Historia

Reino visigodo

Los visigodos se instalaron en el sur de Francia, ocupando la región comprendida entre el río Loria y los montes Pirineos, de acuerdo a un pacto con el emperador romano en el que se comprometían a evitar el avance de los francos.

Durante el reinado de Eurico, entre los años 466 y 484, los visigodos ocuparon parte de España, desalojando a los vándalos y alanos, quienes se trasladaron al norte de Africa. En esa época, se dictó el Código de Eurico, donde se conjugaba el derecho consuetudinario germano y el derecho romano.

En el año 507, los visigodos fueron expulsados del sur de Francia por

el rey franco Clodoveo. El reino visigodo se instaló definitivamente en la península ibérica, con capital en la ciudad de Toledo. La conquista definitiva de la península se logró a través de la ocupación de los territorios pertenecientes a los suevos, cántabros y bizantinos, durante el reinado de Leovigildo, entre los años 568 y 586.

A pesar de los éxitos en las conquistas, el reino visigodo sufrió graves problemas políticos, legales y religiosos.

En el año 711, los árabes cruzaron el Estrecho de Gibraltar y lograron conquistar España en el año 711, tras la batalla de Guadalete donde vencen al rey Rodrigo.

Problemas del reino visigodo

Friso visigodo en Quintanilla de las Viñas

Los problemas que enfrentó el reino visigodo fueron los siguientes:

w Religiosos: Los visigodos practicaban la religión arriana de origen cristiano. El enfrentamiento entre los arrianos y los católicos tuvo períodos de convivencia y otros de graves enfrentamientos. El problema se solucionó durante el reinado de Recaredo, quien en el año 589 se convirtió a la religión católica, incitando a que su pueblo lo acompañara abjurando del arrianismo.

w Legales: En este sentido se vivía bajo una dualidad legal. Los pobladores de origen hispano-romano se regían por el derecho romano mientras que la población de origen germánico lo hacía a través de sus propias leyes. Durante el reinado de Recesvinto se promulgó un código común para la totalidad de la población.

w Políticos: Los enfrentamientos entre los reyes y la nobleza eran permanentes. Muchas veces culminaban en asesinatos o el desplazamiento del rey.

 

Reino ostrogodo

Derrocado el último emperador romano, Italia fue gobernada por el general Odoarco. En el año 488, el ejército ostrogodo al mando del rey Teodorico logra desplazar a Odoarco y apoderarse del territorio italiano.

Teodorico se desempeño como gobernante del reino hasta el año 526. Su habilidad política y diplomática le permitió mantener la paz en el territorio:

w A su asunción se rodeó de consejeros romanos y emprendió la reconstrucción de las ciudades y los tesoros culturales.

w A pesar de la diferencia religiosa entre arrianos y católicos, logró que la convivencia fuese sumamente pacífica.

w Su relación con otros reinos e imperios se vio favorecida a través de los casamientos entre miembros de ambas familias gobernantes.

Los sucesores de Teodorico no pudieron mantener la situación. Hacia el año 553, el Imperio Bizantino se apoderó del territorio italiano.

 

Grandes cambios en Europa

A partir de la caída del Imperio Romano y durante la etapa de los reinos romano-germánico se observaron las siguientes características generales en el territorio europeo:

Triente visigodo

w Política: El imperio único fue reemplazado por una cantidad de reinos individuales. El concepto de Estado se perdió y cada reino fue considerado propiedad privada del rey.

w Economía y sociedad: El avance de las enfermedades y la caída del comercio produjo una gran baja en la cantidad de habitantes y el traslado de la población desde la ciudad hacia el campo.

w Derecho: Surge un nuevo orden legal, basado en la influencia mutua del derecho romano sobre el derecho germánico.

w Cultura: Esta época se conoce por la de Edad Oscura debido al importante retroceso cultural. El patrimonio cultural de los griegos y romanos fueron mantenidos en custodia en los monasterios e iglesias.

El imperio de los mil años

El Imperio Bizantino nace al dividirse el Imperio Romano en el año 395 durante el gobierno de Teodosio. Mientras el Imperio Romano de Occidente se desmembraba y caía en manos de los germanos, el Imperio Romano de Oriente logró mantenerse durante casi mil años. Esta larga supervivencia se debió fundamentalmente a la situación geográfica estratégica de la ciudad capital de Constantinopla. La caída de esta ciudad en manos de los turcos puso fin al imperio.

Los pocos momentos de paz se debieron a la constante presión de distintos pueblos sobre las fronteras bizantinas:

Durante este largo período, las culturas occidentales y orientales fueron alejándose cada vez más. Las características de esta civilización fue la fusión y desarrollo de nuevos valores a partir de diversos elementos:

w Cultura griega y romana.

w Religión cristiana y pagana.

w Costumbres occidentales y orientales.

 

Constantinopla

Plano de Constantinopla

A diferencia de lo que sucedía en el Imperio Romano, las ciudades bizantinas constituían grandes centros industriales y comerciales. La capital del Imperio Bizantino, Constantinopla, fue la ciudad más próspera e importante. La razón fundamental de su trascendencia fue su posición geográfica estratégica:

w En ella confluían las rutas terrestres y marítimas que provenían desde el este (China e India) y desde el norte (Rusia y el Danubio) para distribuir productos en las costas del Mediterráneo y el occidente europeo.

w Al estar rodeada por mares, su defensa era más sencilla.

w La construcción de murallas la convirtió en una posición casi inexpugnable.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com