Historia

a

Primeros habitantes

Las primeras aldeas y ciudades del medio oriente surgieron en las márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, que forman la mesopotamia asiática. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas:

Baja y Alta Mesopotamia

w Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.

w Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.

La historia de estos pueblos se conoce a través de relatos bíblicos y escrituras grabadas en tablas de arcilla principalmente.

Cronología

 

w Sumerios (3000 a.C.): Fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Kish, Ur, Uruk y Lagash fueron las más importantes. Cada ciudad es gobernada por un jefe denominado ensi o patesi. La expansión de las ciudades desembocó en enfrentamientos por problemas limítrofes.

Antiguo emplazamiento de la ciudad de Uruk

w Acadios (2400 a.C.): Este pueblo semita procedente de Siria, comienza a infiltrarse en la Mesopotamia en busca de tierras fértiles, logrando dominar a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.). La lengua del pueblo invasor se impuso a la sumeria, aunque mantuvieron y adoptaron las costumbres y tradiciones del pueblo sumerio. Esta época corresponde a un gran crecimiento económico ya que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

w Guteos (2200 a.C.): Provenientes de los montes Zagros, invaden la Mesopotamia, imponiéndose a los acadios. Hacia el año 2100 a.C., los sumerios y acadios de las ciudades de Ur y Lagash logran expulsar a los guteos restableciendo su supremacía sobre la región.

w Amorreos (2000 a.C.): Procedentes de la zona desértica, toman importantes ciudades de la región de Akad. Ellos fundan, en el siglo XIX a.C., la primera dinastía real en la ciudad de Babilonia que luego se convertiría en capital del imperio. Bajo el reinado de Hammurabi se consolida la organización social y política de la Mesopotamia, habitada por gente de muy diversos orígenes. En este período se unificó la religión imponiendo a Madruk, dios de Babilonia, como dios nacional. Se creó un código de leyes, se realizaron importantes construcciones y se impulsó la economía. La influencia del imperio llegó hasta Siria al oeste e Irán al este.

Ruinas de la antigua Babilonia

w Invasiones indoeuropeas (1600 a.C.): Comienzan a llegar desde Europa distintos pueblos de origen indoeuropeo, que no pudieron ser detenidos por los descendientes del rey Hammurabi:

- Los hititas destruyeron Babilonia para luego dirigirse hacia Asia Menor.

- Los mitanios ocuparon el norte de la Mesopotamia.

- Los coseos logran apoderarse del territorio gracias a sus habilidades guerreras, sus caballos y sus carros de guerra. Dominaron el territorio hasta el siglo XII a.C., manteniendo la lengua y la cultura que encontraron a su llegada.

w Asirios (700 a.C.): El imperio asirio conquista el territorio mesopotámico.

 

Principales actividades

La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales. Se cultivaba trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras de las que se extraían jugos para preparar bebidas y fibras para la industria textil. La ganadería se basaba en la cría de

ovejas y cabras. A la llegada de los indoeuropeos se agregó la cría de caballos.

Todas las actividades económicas estaban reglamentadas. El intercambio de productos y el pago de tributos se realizaba en especies. El valor de los productos era fijado por el rey en metal. La actividad comercial fue muy activa dado que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

Los metales llegaban desde Asia Menor, la madera del Líbano y las piedras preciosas desde India. A partir de estos materiales traídos desde otros países, ya que la Mesopotamia no contaba con estos recursos naturales, se desarrolló la artesanía, metalurgia, ebanistería y orfebrería.

Detalle de las leyes del código de Hammurabi

Organización social

La sociedad mesopotámica estaba dividida de la siguiente forma:

 

Estela de Naram-Sin

representando al rey

guiando a su ejército

w El rey: Toda la población estaba dirigida por un rey, quien actuaba en representación de los dioses. Administraba las tierras, era jefe militar y participaba de las actividades religiosas.

w Funcionarios: Algunos súbditos del rey dependían en forma directa del palacio y vivían dentro de los muros que rodeaban el palacio. Eran los sacerdotes, funcionarios, comerciantes y guerreros. Todos ellos recibían alojamiento y alimento a cambio de su trabajo.

w Aldeanos: Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Parte de lo producido se entregaba al palacio, a cambio de lo cual los aldeanos recibían protección ante ataques de ciudades vecinas y alimento en las épocas de sequía. Vivían en los alrededores de los muros del palacio. En algunas ocasiones trabajaban dentro del palacio cuando las circunstancias lo requerían.

w Esclavos: Eran prisioneros de guerra o se compraban en el exterior.

 

Dioses y creencias

Kudurru o mojón protector de la

propiedad privada. Se observa la

presencia de las figuras astrales

Los habitantes de la Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad tenía su dios protector, entre ellos:

w Sin: La luna era considerada el dios protector de Ur.

w Shamash: El sol era el dios principal de Lagash.

w Enlil: El aire era protector de la ciudad de Nippur.

A medida que el territorio fue conquistado por otros pueblos se fueron agregando nuevos dioses y creencias.

Creían en la vida después de la muerte. Por esta razón, los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación y los sacrificios. Uno de los ritos más importantes era el matrimonio entre el rey y una sacerdotisa que representaba la

fertilidad y el amor. Se realizaba anualmente y aseguraba la benevolencia del año entrante. Existían también magos que invocaban a los espíritus para aplacar la ira de los dioses.

Los templos religiosos se utilizaban también para otros fines. Funcionaba como centro económico otorgando créditos y financiando operaciones comerciales, se utilizaba como almacén donde se acumulaban diversos productos, y también funcionaba allí la escuela de escribas y sacerdotes.

Entrada a la cámara funeraria del mausoleo de Amar-Sin,
edificio privado en contraposición a los sigurat


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com