a Objetivos El
objetivo principal de la vida de los egipcios era servir a los dioses
y al faraón, representante de ellos sobre
la Tierra. Esta era la forma de asegurar la prosperidad de todo el pueblo. Detalle
de la tumba de Nebamun representando un banquete en
honor a los dioses y el difunto (siglo XV a.C.) Organización La
sociedad
egipcia estaba formada por las siguientes categorías:
w El
faraón: El rey egipcio o faraón ejercía poder
absoluto sobre el estado. Era jefe político,
religioso,
administrativo, militar
y judicial.
Se lo consideraba un hombre-dios, vínculo entre los dioses con los humanos. w
Funcionarios:
Para poder cumplir con sus variadas funciones, el faraón recibía
ayuda de numerosos funcionarios que formaban la nobleza egipcia: sacerdotes,
oficiales del ejércitos, artesanos
especializados y escribas. Estos últimos se encargaban de la escritura,
los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran
generalmente vitalicios y los servicios
eran recompensados con tierras libres de impuestos y parte de los botines de guerra. w
Campesinos:
La base de la pirámide social
estaba compuesta por los campesinos. Trabajaban en tareas agrícolas y algunos
poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban
a estas tareas participaban en las obras de riego y construcción de templos,
palacios
y sepulcros. Otros trabajaban en los palacios del faraón, los nobles
y sacerdotes, o formaban parte del ejército. w
Esclavos:
Algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaraba esclavos
a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas
y las canteras, realizaban labores serviles y las labores más pesadas en
la construcción de obras monumentales, como las pirámides. Los
dioses y el culto funerario
Estatuilla de la diosa Isis |
Los egipcios eran politeístas.
Todas las manifestaciones de la naturaleza a las que no le encontraban explicación,
así como la vida y la muerte, eran representadas por un dios. Los dioses
más importantes eran:
w Ra:
Dios del Sol. w
Osiris: Dios de la vegetación, el Nilo y los muertos. w
Isis: Esposa de Osiris. w
Horus: Hijo de Osiris e Isis. El
culto funerario era enormemente importante en el pueblo
egipcio. El faraón era considerado Horus en vida y Osiris después
de muerto. Por ello se construían para ellos inmensas tumbas y se celebraban
pomposos funerales. Se momificaba al faraón para conservar su cuerpo.
En el Reino
Antiguo se creía que sólo el faraón, sus familiares y funcionarios
más importantes accedían a la vida después de la muerte.
Pasado el primer período intermedio, se dispuso que todos los habitantes
tendrían vida después de la muerte, siempre y cuando |
superaran un juicio ante Osiris, que les
otorgaba ese privilegio sólo si su vida había sido recta y justa.
Esta nueva vida sería similar a la anterior pero carecería de sufrimientos
y problemas. Templo
de Osiris, construido en la época del faraón Seti Durante
un breve período en la época del Reino Nuevo, el faraón impuso
la creencia monoteísta
en el Disco Solar, denominado Atón, y suprimió los restantes dioses
y las creencias en la vida de ultratumba. Se mantuvo sólo hasta su muerte,
luego los dioses anteriores volvieron a tener la importancia anterior. Distintas
expresiones culturales
Busto de la reina Nefertiti,
esposa del faraón Akenatón |
La arquitectura
egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. Las
construcciones de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos
y tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después
de la muerte. Las restantes expresiones del arte,
como la escultura
y la pintura
no fueron tan desarrolladas
como la arquitectura
y también se realizaban con fines religiosos.
La ciencia
era muy avanzada. Los egipcios poseían amplios conocimientos matemáticos,
astronómicos y de medicina. En cuanto a la escritura,
ésta se basaba en jeroglíficos. Sólo los sacerdotes
y escribas poseían este conocimiento. |
Arquitectura Como
parte del culto funerario, los egipcios construían imponentes sepulcros
para enterrar a los faraones. Junto al féretro se dejaban numerosos elementos
materiales que ayudarían al faraón a llevar una vida de ultratumba
confortable y libre de sufrimientos. Las tumbas de los familiares y funcionarios
se levantaban alrededor de la del faraón, formando auténticas ciudades,
siempre ubicadas en la margen occidental de Nilo. Templo
funerario de la reina Hatshepsut y tumba del faraón
Mentuhotep, cercano a la ciudad de Tebas Se
edificaron tres tipos de tumbas diferentes:
w Mastabas:
Edificios cuadrangulares cuya parte superior tiene forma de pirámide escalonada
truncada. Estaba formadas por varias habitaciones y rodeada por otras construcciones
y templos.
En el centro se ubicaba la cámara funeraria. w
Pirámides: Se construyeron en piedra para sepultar a los faraones
durante el Reino
Antiguo y Medio. w
Hipogeos: Durante el Reino Nuevo, las pirámides fueron reemplazadas
por tumbas excavadas en la roca, en las laderas del valle de los reyes, cerca
de la ciudad
de Tebas. Los templos funerarios se construyeron separados de los hipogeos.
Dentro de estos edificios, la habitación principal
era la cámara funeraria. Allí se depositaba el sarcófago
que contenía el cuerpo embalsamado. Las paredes y otros elementos que se
enterraban con el faraón contenían numerosas inscripciones religiosas
y grabados, pinturas
describiendo la vida del muerto y ritos que asegurarían su mejor vida de
ultratumba. En la época correspondiente al Reino Nuevo, los ritos y otras
inscripciones se escribían en papiros.
Arte
Akenatón y la reina Nefertiti junto a sus hijas
En lo alto el disco solar de Atón |
Las pinturas
y bajorrelieves encontrados en las paredes de las tumbas y en los sarcófagos
describen la forma de vida del pueblo
egipcio, sus creencias, rituales y especialmente la vida del difunto. Dentro de
las cámaras funerarias se ubicaba también la estatua de Ka o doble
del muerto, rodeada de ofrendas que podría necesitar en su nueva vida.
Se realizaron grandes esculturas
que decoraban las fachadas de los templos:
esfinges, torres y obeliscos flanqueaban | la
entrada de los mismos. Dentro de ellos se encontraron obras de menor tamaño
realizadas en metal,
piedra y madera. Representan todo tipo de actividades y gran parte de las mismas
están coloreadas. Ciencia Los
conocimientos astronómicos permitieron a los egipcios fijar un calendario
de 365 días, que comenzaba cuando el Sol y la estrella Sirio se ubicaban
juntas en el cielo y comenzaba la época de las inundaciones. Más
tarde, este calendario fue tomado como base para la creación del calendario
actual. Las nociones de matemática
fueron de gran importancia en la construcción de las grandes obras de ingeniería
y arquitectura.
Utilizaron un sistema de numeración decimal en el que no existía
el cero. Monumento
de piedra representando la numeración jeroglífica egipcia Las
momificaciones de los muertos sirvieron a los egipcios para acumular numerosos
datos a partir de los que desarrollaron
su ciencia
médica y sus conocimientos de anatomía. Escritura
Estatua de un escriba | La
complejidad de la escritura
jeroglífica sólo permitió a pocas personas acceder a ella.
Contaba con gran cantidad de signos pictográficos que a su vez poseían
distintos significados. Sólo los escribas y los sacerdotes
lograban adquirir estos conocimientos que requerían largos años
de estudios. Se utilizaba casi exclusivamente en textos religiosos
y contables. En las primeras épocas se escribía sobre piedra y más
tarde se utilizó el papiro. | Al
final de la civilización
egipcia la escritura se simplificó y permitió un uso más
popular y cotidiano de la misma. A este tipo de escritura se la llamó demótica.
Después de muchos años de análisis,
su difícil interpretación se vio favorecida por el descubrimiento,
en el año 1822, de la Piedra de Roseta que contenía un mismo texto
en jeroglífico, demótico y griego. A partir de ella pudieron decifrarse
muchos textos que hasta el momento no habían podido traducirse.
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