Historia

Actividades culturales

Adobes con el sello de la dinastía III de Ur

Debido a la escasez de piedra y a la abundancia de arcilla en esta zona, las construcciones se realizaban con ladrillos. Por esta razón sólo se han encontrado unas pocas obras arquitectónicas, ya que el desgaste del material es muchísimo mayor que el de la piedra.

Sigurat de Ur

Las mayores obras de arte se realizaban como tributo a los dioses y en honor a los reyes. Los mayores templos construidos se denominaban zigurat. Estaban formados por varias terrazas a las que se accedía por medio de escalinatas. En el vértice se situaba el santuario. Tenía aproximadamente 90 metros de largo y 80 metros de altura.

La escultura fue una actividad muy desarrollada. Los mayores exponentes fueron las estelas, pedestales de piedra decorados con inscripciones y relieves para conmemorar grandes acontecimientos como la construcción de un templo o la victoria en un combate.

La escritura, en un principio fue pictográfica y se realizaba en piedra. Con el tiempo se fue simplificando hasta llegar a estar formado por signos en forma de cuña, por lo que recibe el nombre de escritura cuneiforme. Se realizaba en tablillas de arcilla. Cuando aún estaba blanda se realizaban los trazos con la ayuda de un punzón y luego se cocían las tablas. Este sistema fue utilizado por sumerios. Luego los acadios adoptaron este tipo de escritura, adaptándola a su idioma.

La expansión y la caída

Máxima expansión del Imperio Asirio

w Los mitanios (1500 a.C.): El grupo ario indoeuropeo anexan el territorio asirio al Imperio Mitanio.

w Expansión asiria (1300 - 900 a.C.): Comienza la expansión asiria hacia el Mediterráneo con un gran despliegue militar.

Muro de la ciudad de Nínive

w Imperio Asirio (900 - 612 a.C.): Los asirios continúan su expansión hasta formar un imperio.

- En el año 722 a.C., bajo las órdenes del rey Sargón II, conquistan la ciudad de Samaria, capital de Israel y se funda la ciudad de Nínive como capital del imperio.

- El rey Semaqurib, hijo de Sargón, conquista Babilonia. En el siglo VII el imperio alcanza su máxima extensión, desde Media hasta el Nilo y desde el golfo pérsico hasta Asia Menor.

w Imperio Caldeo (612 - 538 a.C.): La ciudad de Nínive cae en manos de los medos y los babilonios, quienes se repartieron la totalidad del territorio:

- Los medos se instalan en el norte de la Mesopotamia y en Asia Menor.

- Los babilonios ocupan el centro y sur de la Mesopotamia, Siria y Palestina, formando el Imperio Caldeo. El rey Nabucodonosor llega a conquistar los territorios sirios y fenicios hasta llegar a Egipto. La ciudad de Babilonia es capital del imperio.

w Imperio Medo (538 a.C.): Los persas, bajo las órdenes del rey Ciro, se apoderan de la ciudad del Babilonia y del Imperio Caldeo.

 

Las conquistas

La expansión del imperio asirio se debió a la excelente organización de su ejército y a su eficiente armamento. Aunque los asirios no desarrollaron ningún arte en especial debido a que su dedicación era exclusiva a la conquista, sí se dedicaron a perfeccionar sus armas para poder lograr un mayor poder guerrero. Utilizaron caballos y carros de guerra que conocieron gracias a los indoeuropeos, perfeccionaron el armamento y agregaron armas de hierro y máquinas que les permitían conquistar ciudades amuralladas.

Escena de una batalla de los soldados asirios utilizando carros de guerra

Las conquistas asirias se realizaban en nombre del dios Assur y su misión era imponer ese dios a los pueblos conquistados. A pesar de ello, la dominación asiria se basó en el terror, la violencia y la explotación de los pueblos dominados. Los pobladores que vivían en las aldeas eran trasladados a menudo a otras zonas del imperio para evitar rebeliones. Los territorios eran gobernados por un rey acompañado por diversos funcionarios que formaban la aristocracia. El rey era también supremo sacerdote y recurría al oráculo para conocer el futuro. Para él se construyeron lujosos palacios decorados por estatuas y otros implementos decorativos, adoptando rasgos y estilos de los pueblos ocupados. Los principales temas eran, obviamente, la conquista y la figura del rey.

Con el tiempo, el dominio de un imperio tan extenso no pudo mantenerse. La mala organización central y los enfrentamientos entre los nobles debilitaron el poder del imperio. En Babilonia comenzaron a organizarse distintos grupos armados que, junto a los medos, logran la caída del imperio asirio.

Generalidades

Templo de los Obeliscos de la ciudad de Biblos

Los fenicios fueron un pueblo semita procedente de Arabia que habitó la zona costera del Mediterráneo que hoy forma el Líbano.

Estas tierras ricas en productos agrícolas y maderas fue invadida sucesivamente por otros pueblos e imperios por su importancia como conexión comercial entre los pueblos europeos y los asiáticos. La permanente relación con otros pueblos permitió a los fenicios recibir la influencia de muy diversos estilos artísticos, que permitió desarrollar su propio aporte artístico y cultural.

Los fenicios vivieron en ciudades independientes sin llegar a organizarse políticamente como un estado.

En diversas épocas, se destacaron distintas ciudades:

w Biblos (3000 a.C.): Su importancia se debió a su relación comercial con Egipto.

w Sidón (1400 - 1100 a.C.): Durante este período, la ciudad de Sidón se convierte en la más importante hasta ser invadida por los filisteos.

w Tiro (1100 - 750 a.C.): La ciudad fue construida en una isla cercana a la costa con importantes puertos naturales. Fue sometida por asirios, caldeos, persas y grecorromanos. Sus habitantes la trasladaron a Cartago, al norte de Africa, en el año 815 a.C.

 

Las ciudades fenicias

La sociedad fenicia se organizó en ciudades independientes y sólo en contadas ocasiones contó con un jefe común a todas ellas. Cada ciudad tenía un jefe que contaba con la ayuda de una gran cantidad de funcionarios pertenecientes a la nobleza, formada por los comerciantes más destacados.

Arbol de cedro

El resto de la población se dedicaba a la agricultura, ganadería y restantes actividades productivas que proporcionaban productos para la exportación gracias a la riqueza de las tierras fenicias en productos agrícolas y ganaderos. Entre estos se destacaba la madera de cedro de sus bosques, hoy casi desaparecidos.

Entre las actividades desarrolladas se destacaban el tejido, el teñido de telas, la orfebrería y la cerámica. Su principal actividad económica fue el comercio a

través del mar. Debido a ésto, los fenicios llegaron a desarrollar una gran industria astillera y naval.

No sólo se dedicaban a comerciar sus propios productos sino que eran de intermediarios entre los pueblo del Mediterráneo, llegando hasta España y Túnez, donde establecieron sus propias colonias y factorías, en las que almacenaban sus productos.

Navío comercial fenicio

Religión

 

Tophet de Cartago, donde

se realizaban los sacrificios

Los fenicios eran politeístas y adoraban dioses que representaban las fuerzas naturales:

w Baal: Dios del trueno y la lluvia.

w Alyan: Dios del agua y los mares.

w Mot: Dios de las cosechas.

w Astarté: Dios de la luna y la fecundidad.

Sus templos eran altares construidos en terrazas montañosas donde se hacían sacrificios de animales y humanos para aplacar la furia de los dioses.

 

Aporte artístico y cultural

Debido a que permanentemente se relacionaban con numerosos pueblos, los fenicios recibieron una gran influencia de los mismos en cuanto a estilos artísticos y aprendieron el manejo de una gran variedad de técnicas. Se destacaron principalmente por el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos. Se cree que fueron los inventores del vidrio. Como resultado de esto, las expresiones artísticas fenicias fueron una mezcla de todas las existentes, logrando productos de muy alta calidad que exportaban a otros pueblos.

Lámina de oro, escrita

en etrusco y fenicio

El mayor aporte cultural de los fenicios fue la invención del alfabeto. Mientras las demás culturas utilizaban un sistema de escritura ideográfico-fonético formado por más de 300 o 500 símbolos que expresaban ideas y sonidos, los fenicios utilizaron sólo 22 símbolos que combinaban entre sí para formar palabras.

Debido a su gran facilidad de uso, otros pueblos comenzaron a adoptar este tipo de escritura hacia el año 1600 a.C., revolucionando el sistema y poniendo al alcance de una mayor cantidad de personas los conocimientos a los que, hasta ese momento, sólo accedían los sacerdotes y los escribas.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com