Historia

La importancia de la escritura

Los períodos correspondientes a las primeras civilizaciones, a pesar de que cuentan con cantidad suficiente de material de análisis, presentan la dificultad de que el mismo no se encuentra a simple vista y requiere el trabajo de arqueólogos para hallarlo. Los documentos escritos son un elemento fundamental para el historiador, ya que informan en forma directa sobre los acontecimientos de la época, las costumbres, formas de vida y sentimientos. Como las lenguas antiguas son muy diferentes a las modernas, existen especialistas que se ocupan de comprender el contenido de los documentos hallados, entre ellos se destacan:

Detalle de un papiro egipcio

w Lingüistas: Se ocupan de estudiar las lenguas antiguas.

w Epigrafistas: Estudian las inscripciones hechas en piedras y construcciones.

w Papirólogos: Estudian las inscripciones hechas en papiros.

El hombre comenzó a vivir en grupos en las márgenes de los ríos, aprovechando sus márgenes formados por tierras aptas para la práctica de la agricultura y la ganadería. La construcción de diques y canales permitió mejorar estas actividades y comenzaron los primeros intentos de comercio y

transporte. En estas zonas se construyeron ciudades y templos religiosos. El hombre distribuyó sus tareas y se organizó económica y políticamente. Los pequeños poblados fueron agrupándose hasta formar estados dirigidos por un jefe o rey rodeado por una corte de varios miembros. Cada miembro tenía responsabilidades específicas:

w Representantes ante otras aldeas y ciudades.

w Jefes militares

w Sacerdotes religiosos

w Administradores de la economía

Los lugares donde vivían estas autoridades comenzaron a transformarse en ciudades, mientras el resto de la población continuó viviendo en las aldeas y realizando tareas agrícolas, ganaderas, artesanales e industriales.

Primeros Reinos

Diversos pueblos africanos eligieron las márgenes del río Nilo para instalarse. Los distintos clanes fueron organizándose poco a poco hasta formar dos reinos:

w Reino del Alto Egipto: Ubicado en el valle del río Nilo.

w Reino del Bajo Egipto: Ubicado en el delta formado en la desembocadura del río.

Cerca del año 3000 a.C. ambos estados se unieron y eligieron como ciudad capital a la ciudad de Tinis, cercana a la actual capital de Egipto, El Cairo. A partir de esta unión, se sucedieron

varias centralizaciones y descentralizaciones del poder político ejercido por los faraones, jefes políticos con poder absoluto.

 

El río Nilo

El Nilo es el río más largo del mundo, con 5.580 kilómetros de longitud. En su curso medio se desarrolla una extensa franja de tierras fértiles rodeadas por el desierto. En su desembocadura se divide en varios brazos formando un amplio delta. El río tiene un ciclo anual de sequías e inundaciones que obligó a los habitantes cercanos a realizar trabajos de canalización para aprovechar el agua en épocas secas y trabajos de contención para las épocas de inundaciones.

Pirámide escalonada del rey Zoser, una de las primeras que fue
construida totalmente en piedra. (2650 a.C. aproximadamente)

a

Lista de faraones de la época de Ramsés II

w Período Dinástico Primitivo (3000 - 2800 a.C.): Comienzo de la organización del reino de Egipto. El rey Menes gobernó el Alto y Bajo Egipto, con capital en la ciudad de Tinis que más tarde se trasladaría a Menfis, en el sur del delta.

w Reino Antiguo (2800 - 2300 a.C.): Los faraones ejercen un poder absoluto. Esta época fue la de mayor poder político y cultural del pueblo egipcio, correspondiendo a esta época la construcción de las pirámides. La extensión del imperio abarcaba territorios desde la península de Sinaí hasta la primera catarata del Nilo.

w Primer Período Intermedio (2300 - 2050 a.C.): Los gobernadores y sacerdotes de las provincias, gracias a los privilegios acumulados provocaron el debilitamiento del poder del faraón y dirigieron las diferentes comarcas en forma independiente. Se descuidaron las fronteras permitiendo el avance de otros pueblos que penetran por la zona del delta. Muchas provincias se vieron dominadas por el caos.

w Reino Medio (2050 - 1750 a.C.): Los príncipes de Tebas toman el control del gobierno unificando el reino y el faraón recupera el poder sobre el pueblo. A pesar de ello, los nobles y sacerdotes tuvieron gran autoridad. Se restablece la seguridad y el orden político. En esta época se conquistan grandes extensiones de territorio, llegando hasta Palestina al norte y la tercera catarata del río Nilo al sur.

w Segundo Período Intermedio (1750 - 1580 a.C.): El poder de los faraones vuelve a decaer debido a las crisis internas y Egipto se ve invadido por los hicsos, grupos indoeuropeos comandados por jefes militares egipcios. Se instalaron en el delta y gobernaron como si fueran faraones, adoptando la forma de vida del pueblo invadido. Ellos introducen el uso del caballo y el carro de guerra, que permiten la formación de un ejército profesional.

w Reino Nuevo (1580 - 1085 a.C.): El pueblo egipcio, comandado por faraones provenientes de la ciudad de Tebas reconquistan el territorio egipcio, expulsan a los invasores y expanden sus dominios hasta el río Eufrates en el norte y la cuarta catarata del Nilo en el sur gracias a la formación de un ejército refortalecido. La prosperidad permitió construir una suntuosa capital en la ciudad de Tebas, que luego sería trasladada a Tanis para controlar el territorio de las probables invasiones extranjeras.

w Tercer Período Intermedio (1085 - 715 a.C.): Se producen grandes luchas internas entre los nobles, sacerdotes y soldados, fraccionando el territorio por tercera vez. Distintos grupos de invasores extranjeros llegaron a Egipto desde el norte y el mar, iniciándose así un período de decadencia y sucesivos gobiernos extranjeros.

w Epoca Tardía (715 - 332 a.C.): El territorio egipcio es dominado por los asirios y más tarde por los persas. En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquista Egipto.

Actividades económicas

La economía egipcia se basaba en la agricultura, que se practicaba a las márgenes del río Nilo. Se destacaba la producción de lino, cebada, trigo, frutales y vid. La inundación provocada por el Nilo fertilizaba la tierra, luego se

sembraba apenas pasada la época de inundación y se cosechaba en la época seca. La construcción de diques y canales de riego fueron fundamentales para lograr obtener la producción de alimento necesaria para alimentar al pueblo.

 

Como complemento se criaba ganado, que constaba de ejemplares bovinos, caprinos y porcinos. También se practicó la cría de aves y la pesca en el Nilo. Durante la época de las inundaciones, los campesinos se

ocupaban en trabajos artesanales y la construcción de obras públicas. Egipto poseía también canteras de piedra en el valle del Nilo, y minas de oro y cobre.

Todas las actividades económicas estaban dirigidas y reguladas por el faraón y su corte. Las transacciones comerciales se realizaban por medio del trueque ya que desconocían la moneda. El comercio se realizaba mediante expediciones acompañadas por militares que las custodiaban. Se importaba madera de Sudán y Fenicia; y piedra para la construcción desde Nubia. Diversos artículos de lujo, así como perfumes, oro, plata y marfil llegaban desde India y Arabia. También existieron relaciones comerciales con Chipre y Creta.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com