ADVERBIO
Del latín adverbium; de ad, a, y verbum, verbo, palabra.
En gramática, parte de la oración que sirve para modificar la significación del verbo, o de cualquiera otra palabra que tenga un sentido calificativo o atributivo.
Hay adverbios DE LUGAR, como aquí; DE TIEMPO, como hoy; DE MODO, como bien; DE CANTIDAD, como mucho; DE ORDEN, como últimamente; DE AFIRMACIÓN, como si; DE NEGACIÓN, como no; DE DUDA o DUBITATIVOS, como quizá; COMPARATIVOS, como mejor; SUPERLATIVOS, como pésimamente; y DIMINUTIVOS, como despacito.
ADVERBIALIZAR: Dar a una palabra la desinencia propia del adverbio; emplear adverbialmente una voz o locución. Claro, clara, es un adjetivo, y así, de una mujer que se explica con cierta confusión u obscuridad, se dirá que no es clara en su conversación o modo de hablar, o en su manera de escribir, o que no tiene ideas claras acerca de lo que pretende expresar. Pero si a esa misma mujer se le dice que hable claro, o con claridad, entonces se adverbializa dicha voz clara, y, a fuer de tal adverbio, permanece invariable así en géneros como en números; v. g.: Este nombre habla CLARO; aquella niña canta CLARO; esos sujetos no se han explicado CLARO; tus hermanos no escriben CLARO.
El adverbio como calificador
Clasificación de los adverbios
Adverbios terminados en mente
El adverbio como hábito y el modo adverbial como acto
El adverbio subjetivo y el modo adverbial objetivo
Adverbios y frases adverbiales
Terminaciones de los adverbios