Escolar    |    Adición    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ADICIÓN

ADICIÓN DE QUEBRADOS


Para sumar quebrados se reducen a un común denominador, si no lo tienen; se suman después los numeradores, y a la suma se le pone por divisor el denominador común.

En efecto, reduciendo los quebrados a un común denominador, si no lo tienen, cada uno expresa partes iguales de la unidad, y por lo tanto reuniendo las que cada uno contiene, lo que se consigue sumando los numeradores, tendremos la cantidad que equivale a la suma de les valores de los sumandos.

1° Suma de un entero con un quebrado.

Para sumar un entero con un quebrado se escribe el entero y después el quebrado, y queda la suma bajo la forma de un número mixto, el que se podrá reducir a fraccionario, multiplicando el entero por el denominador del quebrado, añadiendo a este producto el numerador, y poniendo al resultado por denominador el del quebrado.

2° Sumar varios números mixtos.

Para sumar números mixtos, se suman primero los quebrados, y si esta suma compone algún entero, se une a la suma de los enteros. En efecto, este número es la suma que se busca, porque contiene todas las unidades y partes de ella que encierran los sumandos.

También pueden sumarse los números mixtos reduciéndolos a fraccionarios, lo que convierte este caso en el de sumar quebrados.

3° Adición de números complejos.

Para sumar números complejos se ponen unos debajo de otros, de modo que se correspondan las unidades de una misma especie, se traza una raya por debajo y se suman todos los diferentes órdenes, principiando por el menor, teniendo cuidado de reservar de cada suma las unidades que resulten de especie superior para unirlas a las de su clase, escribiendo solamente las restantes.

También se puede efectuar la suma de números complejos, reduciendo estos a incomplejos de cualquiera de su especie, y haciendo la suma de los números concretos que resulten.

4° Adición de las cantidades concretas.

La suma de las cantidades concretas se hace de la misma manera que la de los números abstractos. Para que esta operación sea posible, es preciso que todos los sumandos sean homogéneos, es decir, de la misma especie; esta ultima observación es extensiva también a los números complejos.

La adición en el derecho y la legislación

Adición de números abstractos enteros

La adición en diferentes sistemas de numeración

Adición de quebrados

Adición de expresiones algebraicas

Adición aritmética de cantidades geométricas

Propiedades fundamentales de la adición

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal