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LA ACÚSTICA EN LOS SALONES DE CONCIERTOS En los salones pertenecientes a esta categoría, el objeto principal que debe llenar el arquitecto es situar el punto en que se producen los sonidos en el lugar más conveniente y en las circunstancias más favorables para que sean más perceptibles desde todos los ámbitos del local y más ricos y más armoniosos. Si la orquesta está al aire libre, el auditorio debe agruparse al rededor de ella para encontrarse dentro del círculo natural por donde se esparcen las ondas sonoras y la orquesta además un poco más elevada que los espectadores, para que el punto de conmoción de las ondas se halle fuera de la masa de aire que corresponde a las zonas ocupadas por éstos, con lo cual los sonidos se difunden con más integridad y facilidad, resultando más perceptibles y más puros. En los locales cerrados, en lugar de situar la orquesta en el centro, habrá que colocarla en alguno de los lados, porque los cantantes han de dar frente a todos los espectadores. En este caso los techos no deben ser bóvedas esféricas ni parabólicas de gran convexidad a no ser que su distancia al foco sonoro sea tan pequeña que no pueda producirse resonancia alguna por reflexiones intempestivas del sonido. Las paredes que limiten el recinto han de presentar planos rectos, rígidos y lisos, cuidando de evitarse las salientes muy marcadas y los huecos o los resaltos de ornamentación; y los paños o tapices emplearlos únicamente cuando haya necesidad de amortiguar el exceso de sonoridad de la sala.
2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal