Escolar    |    Acústica    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ACÚSTICA

LA ACÚSTICA EN LOS ANTIGUOS ANFITEATROS


Los antiguos construían anfiteatros circulares o elípticos cuyas gradas rodeaban de arena y teatros en hemiciclo con un escenario poco profundo cerrado por gruesas paredes; las gradas se desarrollaban a partir de la escena, siguiendo la ley de un cono abocardado, representando una especie de inmensa bocina en la que hablaban los actores.

La voz de éstos llegaba de este modo a todos los oyentes (que algunas veces subían a muchos miles) a pesar de estar construido el edificio a cielo abierto, pues aunque algunas veces tendían los velaria, toldos inmensos destinados a evitar los rayos del sol y en los que se reflejaban los sonidos, no contaban con este auxilio los arquitectos para resolver las necesidades de la audición.

La disposición citada dada a la gradería es efectivamente muy favorable a la resolución del problema, como puede comprobarse en las ruinas de los antiguos circos y teatros, en el circo de Sagunto, en las ruinas del de Mérida, en el anfiteatro de Nimes, en el teatro del palacio de Adriano, etc. Se oye perfectamente desde las gradas más altas la más débil palabra pronunciada en la arena.

Acústica física, musical y fisiológica

La técnica acústica

Los órganos de la voz y el oído en acústica

Orígenes de la acústica

Primeros estudios de la acústica

Desarrollo de la acústica en el siglo XVIII

Últimos progresos de la acústica

Condiciones acústicas de los edificios públicos

La acústica en los antiguos anfiteatros

Efectos acústicos de los techos y las bóvedas

Influencia del mobiliario en la acústica de los teatros

La acústica en las iglesias y salas de conferencias

La acústica en los salones de conciertos

La acústica en los teatros líricos

Aplicación de señales acústicas en la marina

Las campanas

Telefonía o telegrafía acústica

Bocinas y tubos acústicos

Micrófonos y audífonos


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal