La filatelia, motivo de alegría y distracción para todos
La filatelia es el entretenimiento o la afición que estriba en coleccionar valores postales de todos los países del orbe, a lo que algunos aficionados pretenden dar la categoría de arte, y aun de ciencia.
Su difusión es tan grande que actualmente se dedican a ella personas de todas las clases sociales y de todas las edades, pues cautiva por igual a grandes y chicos, a pobres y ricos, por la infinita variedad de diseños y colores que presentan los sellos y por el alto valor que algunos de ellos han alcanzado en el comercio del mercado internacional.
Este entretenimiento comenzó pocos años después de la invención del sello, alrededor de 1860, por algunas personas que coleccionaban, sin orden ni concierto, toda clase de etiquetas, viñetas, sellos, estampas, grabados y láminas. Algunos coleccionistas comenzaron luego a prestar preferente atención a los sellos postales y formaron con ellos las primeras colecciones. La afición fue ganando cada día más adeptos, y, poco a poco, con la ayuda de guías, revistas, catálogos y obras especializadas, se fue desarrollando en el sentido hoy conocido: que va desde la simple colección hasta el estudio minucioso de los sellos.
Muchos hombres serios, profesionales, comerciantes, rentistas, encuentran hoy en la filatelia motivo de alegría y distracción, por ser un descanso en la labor cotidiana; otros hallan en ella un elemento de gran utilidad para ampliar su cultura, y para otros constituye un interesante sistema de ahorro y aun de comercio.
Pagina anterior: Valor representativo del sello postal
Pagina siguiente: Cómo se forma una buena colección de sellos postales