La importancia que revisten los premios Nobel


Si bien existen en la actualidad muchos premios a la producción literaria o científica, a los actos de arrojo o a las obras de beneficencia o de caridad, ninguno de ellos reviste la importancia universal de los premios Nobel.

Ese galardón tan preciado constituye un reconocimiento que, a pesar de ser otorgado dentro de los límites de Suecia, rebasa sus confines y resulta ser la expresión de la gratitud de toda la humanidad hacia aquellos que contribuyen al progreso y a la felicidad del género humano.

En el campo de la literatura, un autor que haya recibido uno de estos premios, puede estar seguro de que su obra ha sido abonada por la aceptación internacional. Lo mismo ocurre con los que han colaborado en el mantenimiento de la paz en el mundo.

Los premios a los científicos han demostrado que todos ellos, uno después del otro, han llevado las fronteras de nuestro conocimiento cada vez más lejos, haciendo de sus descubrimientos la base firme para el desarrollo ininterrumpido de las ciencias, continuado por sus sucesores.

Si se comparan los premios de Física y de Química, se comprobará que ambas disciplinas, distanciadas en el pasado, han venido a constituir hoy, más que dos ramas paralelas, dos ramas esencialmente unidas en la investigación. La correlación entre los descubrimientos científicos y la aplicación de los mismos muestra que es cada vez más estrecho el espacio que separa a la ciencia pura de la aplicada.

Finalmente, los sabios que investigan en sus laboratorios, son esforzados trabajadores de existencia muchas veces ignorada por el gran público. El premio Nobel hace que éste llegue a conocer la importancia y trascendencia de la labor oculta de esos pacientes estudiosos.