Monumentales obras sobre la bahía de San Francisco


La magnífica bahía de San Francisco, en Estados Unidos de América, se comunica con el océano Pacífico por un canal cuya anchura oscila entre los 3 y los 4 kilómetros y que se denomina Golden Gate o Puerta de Oro.

El extraordinario desarrollo económico de San Francisco obligó a unir, por medio de dos puentes, el extremo de la estrecha península sobre la que se asienta la ciudad con la orilla continental.

Uno de ellos fue tendido sobre el Golden Gate y el otro a través de la bahía. El primero tiene 2.650 metros de largo, con tres luces, y su tablero está a 66 metros sobre el nivel de las aguas. Las torres de acero que soportan la estructura tienen 230 metros de altura, y la calzada está sostenida por dos cables de acero de casi un metro de diámetro, cuyo peso conjunto es de 20.000 toneladas.

El puente tendido a través de la bahía entre San Francisco y Oakland es uno de los más largos del mundo, pues alcanza una longitud de 13 kilómetros. En realidad se trata de dos obras de muy diferente construcción que se unen en la isla de Yerba Buena, casi a mitad de camino entre las dos ciudades citadas.