La turmalina, piedra de variados colores
La turmalina es una piedra que exhibe casi tantos colores como el arco iris. Hay gemas castañas, rojas, azules y aun negras. Las turmalinas halladas en Brasil presentan a menudo una parte central roja, rodeada de una zona blanca, y una capa exterior verde. En los ejemplares provenientes de California del Sur se presenta la constitución contraria: una parte central verde, próxima a la misma otra blanca, y, rodeando a ésta, una capa exterior roja. En piedras extraídas en Perú y Ceilán se encuentran muchas veces franjas de un delicado color verde, violado o castaño. La isla de Elba produce una variedad de turmalina cuyos cristales son negros en un extremo, rojos en el opuesto, y amarillos en el medio.
Hállanse turmalinas en diversos puntos de Estados Unidos de América, especialmente en Connecticut, Vermont y New Hampshire. También existen en Brasil.
Las diversas variedades de turmalina reciben distintos nombres: la rubelita es de color rojo, la indicolita, azul, la dravita es una turmalina castaña, y la acroíta, incolora. La rubelita suele confundirse con el rubí.
Pagina anterior: El ópalo, piedra considerada antaño de mal augurio
Pagina siguiente: El topacio, gema de color amarillo de una dureza excepcional