Banderas de otras naciones (F-M)


FILIPINAS
La enseria filipina muestra sobre un triángulo blanco un sol que proyecta ocho haces de rayos, rodeados por tres estrellas. El sol simboliza las primeras provincias alzadas contra la dominación extranjera, y las estrellas corresponden a Luzón, las Visayas y ,'Mindanao. Completan el pabellón dos franjas horizontales, la superior azul, la inferior roja.

FINLANDIA
El blanco inmaculado de sus paisajes nevados y el azul de sus lagos se reflejan, en la enseña de Finlandia.

FRANCIA
Cuando sobrevino la revolución de 1789, Francia reemplazó el estandarte blanco con la flor de lis de los Borbones por la enseña tricolor, azul-blanco-rojo, símbolo de la revolución y de los derechos humanos.

GABÓN
En la bandera de Gabón la franja amarilla, colocada entre la verde y la azul, simboliza, el ecuador, separando las regiones de la selva lujuriosa del profundo mar que baña sus costas.

GHANA
El pabellón nacional de Ghana trae una estrella negra en medio de la franja central amarilla: es el símbolo de la emancipación del hombre de África. La franja roja honra a la independencia, la amarilla, la pujanza de la raza, y la verde recuerda a sus bosques y prados.

GRAN BRETAÑA
La cruz de San Jorge, por Inglaterra, en rojo sobre fondo blanco; la cruz de San Andrés, por Escocia, en blanco sobre fondo azul; y la cruz de San Patricio, por Irlanda, en rojo sobre fondo blanco constituyen, superpuestas, el pabellón del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En su forma actual data de 1837, cuando la reina Victoria ascendió al trono.

GRECIA
Cuando los griegos conquistaron su independencia en 1822, y arrojaron a los turcos que los habían subyugado durante siglos, enarbolaron. el pabellón con la cruz de su fe cristiana sobre un campo de barras horizontales azules y blancas, que aún los distingue.

GUINEA
La bandera de Guinea repite los tres colores maternos de la libertad africana dispuestos en franjas verticales.

HOLANDA
Los holandeses conquistaron su independencia luchando amparados por los colores del príncipe de Orange: naranja, blanco y azul pálido. Esos colores fueron fijados en la bandera, de Holanda, pero desde 1630 el rojo reemplazó al naranja y el azul al azul pálido en razón de una mayor visibilidad en el mar.

HUNGRÍA
Rojo, blanco y verde, en franjas horizontales, son los colores de Hungría desde el siglo xvii; dominado el país por los comunistas tras la segunda Guerra Mundial, agregaron al pabellón el emblema soviético.

INDIA
La bandera de la India ostenta en su franja central la rueda radiada, símbolo de la cultura ancestral del país. El color azafrán de la franja superior simboliza coraje y sacrificio; el blanco, paz y verdad; el verde, fe y caballerosidad.

INDONESIA
La bandera do Indonesia fue estandarte revolucionario de los que luchaban contra la dominación extranjera hasta 1949; su antigüedad se remonta hasta la época del imperio Madjopahit.

IRAK
Negro, blanco y verde, colores dispuestos verticalmente en la bandera iraquesa simbolizan los distintos períodos de su historia islámica. La estrella dé ocho puntas con centro dorado representan, respectivamente, los pueblos árabe y curdo, que componen la nación.

IRÁN
En la enseña irania reaparece el león corno símbolo de la realeza. La franja verde proclama la condición islámica del pueblo; el blanco, por la paz; el rojo, por el valor.

IRLANDA
“La verde Erín”, no podía dejar de tener ese color en su bandera; los otros dos simbolizan, respectivamente: el naranja, a Irlanda del Norte, y el blanco, a la paz y armonía entre ambos Estados.

ISLANDIA
Los colores de la insular república islandesa simbolizan al país: el azul, por las montañas; el blanco, por los glaciares, y el rojo, por sus volcanes. La cruz señala su condición de nación cristiana.

ISRAEL
La bandera israelita fue enarbolada en 1948, tomándola de símbolos sionistas. En su centro campea la estrella de David, antiquísimo emblema judío. Tiene dos fajas azules horizontales sobre fondo blanco.

ITALIA
Durante la época de la dominación napoleónica nació la bandera italiana, como emblema de la República Cisalpina; en 1861 fue adoptada como pabellón nacional del reino de Italia. Democracia, independencia, y unidad son los valores que actualmente encarnan sus colores.

JAPÓN
De acuerdo con la leyenda, en la que se dice que la familia imperial desciende del Sol, en la bandera nipona campea un disco solar rojo, lleno, sobre un campo blanco. Aunque el emblema actual data de 1870, el símbolo figuró también en insignias mucho más antiguas.

JORDANIA
En la bandera jordana aparecen los colores de los antiguos califas, blanco y negro; el verde, consagrado a Mahoma, y el rojo, símbolo de la casa reinante hoy día. La estrella es el emblema de la unidad de los pueblos árabes.

KUWAIT
Sobro un campo rojo pleno, color que simboliza la bravura del guerrero, se lee en la bandera de Kuwait el nombre del país escrito en caracteres árabes, y en color blanco.

LAOS
Pleno de sugestión y simbolismo es el emblema laotino: un elefante blanco y tricéfalo -una cabeza por cada uno de los antiguos principados que constituyen el Estado- de pie sobre cinco escalones que representan los cinco mandamientos del budismo: no matar, no robar, no mentir, no cometer adulterio, no embriagarse. El parasol que cubre el conjunto simboliza a la monarquía.

LÍBANO
El eterno símbolo de los pueblos del Mediterráneo oriental, el cedro, se yergue en el centro de la ancha banda blanca, flanqueada por dos rojas, de la bandera del Líbano.

LIBERIA
La bandera de Liberia fue enarbolada en 1822, cuando se creó el Estado. Las doce barras evocan a los once firmantes del acta de independencia. La estrella solitaria proclamaba, entonces, al único Estado libre del África negra. Por el origen estadounidense de sus fundadores, la bandera es muy parecida a la de Estados Unidos.

LIBIA
El pabellón nacional de Libia, en-arbolado en 1951. honra en cada uno de sus colores, a las tres regiones que lo integran; el cuarto creciente y la estrella proclaman la fe islámica de los libios.

LIECHTENSTEIN
Una larga trayectoria, que se pierde en los orígenes de la Edad Media, han recorrido los colores de Liechtenstein; la corona simboliza naturalmente, a la monarquía que rige el Estado desde larga data.

LUXEMBURGO
Los colores de la bandera de Luxemburgo ondean desde 1235, aunque su disposición ha variado fundamentalmente desde entonces.

MALAYA, FEDERACIÓN
En el pabellón malayo seis barras rojas y cinco blancas suman los once Estados federales; el mismo número de puntas se cuenta en la estrella símbolo de la Federación. El cuarto creciente es emblema del Islam. El color azul del rectángulo superior izquierdo, y el rojo y el blanco de las barras denotan la condición de integrante del Commonwealth británico propia de ese Estado.

MALDIVAS
La bandera maldiva ostenta un marco rojo, denotando soberanía, que encierra un rectángulo verde, color consagrado a Mahoma, en cuyo centro surge un cuarto creciente, emblema también islámico. La franja rayada diagonalmente en blanco y negro se refiere a históricos antecedentes.

MALGACHE, REPÚBLICA
La bandera malgache fue diseñada en.1960 por un maestro de escuela; la franja vertical blanca simboliza pureza, la horizontal roja, soberanía, y la verde, esperanza.

MALÍ
La bandera malí es la única, entre todas las naciones del mundo, que lleva entre sus pliegues la figura estilizada del hombre, con sus píes firmemente asentados en la tierra y sus brazos alzados hacia el cielo simbolizando fe en el presente y esperanza en el futuro.

MARRUECOS
Una estrella verde de cinco puntas, símbolo islámico, sobre un campo rojo pleno que honra el valor del soldado, caracteriza la bandera marroquí.

MAURITANIA
Este país, una de las ex-colonias franco-africanas emancipadas en. 1960, enarbola un pabellón de campo verde, en cuyo centro surge la estrella que simboliza su libertad y el cuarto creciente que es emblema de su fe islámica.

MONACO
La bandera monegasca fue adoptada, al parecer, en 1814; antes el estandarte real (corona y dosel del trono protegiendo el escudo de armas de la familia Grimaldi) era también bandera nacional.

MONGOLIA
Sobre la franja vertical roja más próxima al asta, la bandera de Mongolia lleva los símbolos Yang y Yin y los del Sol y de la Luna. El emblema fue adoptado en 1946. pese a su antiquísima data.