El aumento asombroso del número de buques movidos por petróleo


Además, el petróleo ocupa menos espacio que el carbón, y ello hace posible transportar más carga, a igualdad de desplazamiento, en buques movidos por petróleo que en los que utilizan carbón. Un barco, en efecto, puede efectuar un viaje de ida y vuelta con el petróleo almacenado en el espacio que ocuparía una carga de carbón capaz únicamente de impulsar al barco durante el viaje en una sola dirección. Por tanto, resulta más económico explotar un buque que queme petróleo que uno que utilice carbón como combustible.

Donde el petróleo resulta más provechoso es en las modernas motonaves, las cuales están provistas de motores de combustión interna, parecidos a los empleados por los camiones de transporte. Pero aun en el caso de aprovechar el petróleo para hacer hervir el agua y producir vapor como fuerza impulsora, también resulta más económico el uso del aceite mineral que el del carbón. Por supuesto que las motonaves no necesitan calderas, de modo que el único espacio ocupado por los medios de propulsión es el destinado a los motores mismos y los tanques de petróleo, gracias a lo cual se dispone de un gran espacio libre para la carga de mercancías.

El petróleo presenta, además, la ventaja de permitir obtener una temperatura uniforme con facilidad, al mismo tiempo que evita la manipulación de escoria y cenizas, ocasionadas por el carbón.