Cómo se produce el hielo en las grandes fábricas


Ya conocemos el principio de la fabricación del hielo; recorramos ahora las instalaciones de una gran fábrica para observar su funcionamiento.

Lo primero que nos llama la atención son los grandes estanques o baños que contienen Ir salmuera. Están construidos de hierro y divididos en dos pisos. En el piso superior se ubican los moldes agrupados en una armazón, que recibe el nombre de bancada. La chapa que divide los dos pisos del estanque tiene agujeros que permiten la comunicación de ambas divisiones. Todo el estanque está lleno de una solución de sal común, o salmuera, hasta llegar a un nivel inferior a diez centímetros de la parte superior de los moldes. Los serpentines de enfriamiento o evaporadores, que están ubicados en el piso inferior del baño, son cañerías que recorren un circuito cerrado. En ellas penetra el amoniaco a través de una válvula, y al expandirse absorbe el calor de la salmuera y la enfría.

El amoniaco, una vez cumplido su ciclo de enfriamiento, es absorbido por poderosas bombas que lo envían a recipientes especiales, llamados condensadores, donde es comprimido.

Estos recipientes son continuamente refrigerados mediante una corriente de agua; de esta manera, el amoniaco, por efecto de la presión a que es sometido y la simultánea refrigeración, pasa nuevamente al estado líquido y puede ser utilizado en otra etapa.

Otra instalación indispensable en toda fábrica que expenda hielo apto para lodo consumo son los filtros. El agua, antes de sufrir el enfriamiento, debe ser sometida a un doble proceso de filtración, de manera que resulte completamente potable. Además, todos los procesos de llenar los moldes con agua, sumergirlos en la salmuera, retirarlos una vez congelada el agua, sacar la barra de hielo del molde y estibarla en los depósitos, se realizan mecánicamente y casi sin la intervención de la mano del hombre.