Los ranĂșnculos cubren los campos con rica alfombra


En los prados, en cualquier época del año, se encuentran siempre algunos ranúnculos; pero en primavera sobre todo, y al comenzar el estío, cubren los campos con rica alfombra.

Existen numerosas especies de estas plantas, cada una de las cuales presenta sus rasgos característicos; es estudio muy interesante buscarlas en los campos y notar sus diferencias. Una de las especies de ranúnculo que más temprano florecen es la de los prados conocida vulgarmente como botón de oro, por el hermoso color amarillo dorado de sus flores.

Se presenta esta planta con sus hojas provistas de largo pedúnculo, las cuales son redondeadas o en figura de pentágono, divididas en tres o más partes que tienen a su vez muy recortados los bordes. Los tallos presentan numerosas ramificaciones y las hojas que en ellos vemos son mucho más sencillas en su forma que las anteriores: menos recortados y carecen de pedúnculo. Una sola planta tiene gran número de flores, cuyos sépalos y pétalos son anchos y aplanados, de modo que cada flor se asemeja algo a un platillo.

Los ranúnculos son muy comunes en América, donde se los introdujo desde Europa. En los lugares muy húmedos, crece el ranúnculo conocido como sardonia, debido a que los que lo ingieren mueren con un extraño rictus que semeja una risa sardónica.

Esta familia de las ranunculáceas presenta una particularidad muy curiosa: las flores segregan el néctar por una pequeña depresión que hay en la base de cada pétalo.