Las castañas son un alimento éxquisito y nutritivo


Las castañas que se venden crudas o asadas en muchos países, y también las que se adquieren convertidas en la deliciosa golosina llamada marrón glacé, provienen de las regiones meridionales de Europa. Crece el castaño formando extensos bosques en España y Francia. Es un árbol que alcanza hasta 35 metros de altura, con hojas de unos 15 a 20 centímetros de longitud, algo más claras en la cara inferior, y flores masculinas y femeninas separadas.

Las castañas se agrupan dos o tres dentro de una cubierta espinosa llamada erizo. La castaña es un fruto de forma acorazonada, con una cáscara que tiene la parte externa lisa y coriácea de color oscuro, y la interna cubierta de vello sedoso; contiene una semilla, que es la que nosotros comemos, muy rica en fécula. Cuando maduran las castañas, la cúpula o erizo se desgarra y suelta los frutos.

En algunos países de Europa los pobres asan las castañas o las ponen a cocer como si fueran patatas; luego las muelen y logran una harina que tiene diversos usos en la alimentación. La madera del castaño se corta con gran facilidad; tiene hermoso grano y se emplea en construcción, para fabricar muebles, etcétera.

En América del Norte se encuentra una especie de castaño pequeño al que los indios han puesto el nombre de chincapín. Es un arbusto que crece en especial en las comarcas orientales de Estados Unidos. Aunque pequeñas, las castañas que produce tienen un sabor más delicado que las comunes.