La vida del renacuajo al producirse su cambio principal
Cuando tiene diez semanas de vida, las branquias desaparecen, las cubiertas córneas de las mandíbulas caen, la boca se vuelve mayor, salen los dientes, la antigua piel se muda y la cola desaparece. Mientras se realizan esos cambios, el renacuajo va perdiendo el apetito y el cuerpo se alimenta de las sustancias contenidas en la. cola.
Realizados todos los cambios, el renacuajo se vuelve muy voraz; entonces puede comer carne, insectos o renacuajos menores, hasta que puede salir del agua. Cuando la cola ha desaparecido casi por completo, ha mudado de piel, salta del agua y empieza la caza de gusanos, orugas e insectos. Casi todo lo que puede causar daño a las flores del jardín, a los frutos y a las plantas del invernadero, es presa de la voracidad de la rana.
No tenemos mejores amigos en el jardín que la rana y el sapo. Aquélla trabaja de día; y al contrario, el último lo hace de noche, y los dos devoran considerable número de insectos. La rana caza moscas con la lengua, como el camaleón. Ambos duermen durante el invierno; el sapo, en un agujero húmedo o en el fango; la rana, en el limo del fondo del estanque.
Pagina anterior: Primer período de la vida de las ranas
Pagina siguiente: La longevidad de los sapos y su poder de resistencia