El lémur, que procede de tierras desaparecidas
Si parece cosa extraña que sean monos los tamarinos -cuyo silbido es semejante al de un pájaro-, aun más raro! habrá de parecer el hecho de que el lémur sea una especie de primate.
Sé supone que los lémures son el grubo más antiguo de primates que existió en la tierra, y que partiendo de América, en donde aparecieron por primera vez, pasaron a África y a Europa, antes de que ciertas tierras quedaran sepultadas bajo el mar y se formasen los continentes e islas que vemos ahora. El lémur se encuentra al presente en la isla de Madagascar, la cual, en tiempos remotos, formaba parte del continente africano. Al quedar aquélla separada de éste por el mar, los lémures se encontraron aislados a centenares de kilómetros de la costa oriental de África.
La cabeza del lémur o maquí se parece a la del zorro, pero tiene las extremidades con el primer dedo oponible, lo que da a estos falsos monos cierta semejanza con los monos verdaderos. Posee una voz poderosa, y es capaz de saltar salvando grandes distancias. Las manos y los pies tienen las palmas lisas, lo que le permite correr sobre las rocas resbaladizas. Suele salir por la noche de su escondrijo, y se mueve con tanto sigilo, que ni siquiera los pájaros pueden oírlo.
Por este modo de andar tan suave, tiene gran semejanza con otro animal nocturno del mismo género, al que se ha dado el nombre de lori. Es éste una criaturita poco mayor que una rata, sin cola y con los ojos enormes, que vive en la India y la Malasia.
Pagina anterior: La mona de Gibraltar que roba fruta de los huertos
Pagina siguiente: El extraño ayeaye y su garra maravillosa