Perros de lujo y perros de algunas variedades locales


Los perros de lujo son los verdaderos perros de las familias, y constituyen innumerables castas, de las que solamente citaremos las principales.

Entre todos ellos el más notable por su inteligencia es el perro de aguas, muy conocido de todos por su sedoso pelo y viva mirada.

El perro de aguas tiene gran fuerza de observación: nada se le escapa; llega a comprender, no sólo la palabra, sino también los gestos y las miradas de su amo.

La siguiente anécdota pone de manifiesto su agudo instinto:

A la puerta de un hotel de cierta ciudad de Francia vivía un muchacho limpiabotas dueño de un gran perro de aguas, cuya habilidad consistía en procurarle trabajo.

El animal se acercaba al arroyo, humedecía sus velludas patas, y al volver las plantaba sobre los zapatos del primero que pasaba. El limpiabotas, deseoso de reparar la falta, presentaba su banquillo, diciendo: “¿Se limpian, caballero?”

Mientras estaba ocupado el amo, el perro permanecía tranquilo al lado de él, pareciéndole inútil ir a manchar a otro transeúnte; pero todas las veces que el banquillo quedaba libre, repetía la operación.

Otros tipos de perros muy conocidos, son: el collie escocés; el perro de Pomerania, insensible al frío y a la lluvia; los falderos, cubiertos de largos pelos sedosos, animales pequeñísimos, pues algunos sólo pesan dos o tres kilogramos; el perrito habanero, de la procedencia que indica su nombre; los grifos o perros ratoneros, de largo pelaje y muy aficionados a la caza de ratas, musarañas y topos; y los perros chinos, cuya carne comen los habitantes de la China, y que a veces son confundidos con el perro chino desnudo.

El perro lapón, que tiene la cabeza semejante a la del lobo y el pelaje parecido al del oso; los perros de los esquimales, que habitan los países polares y son excelentes conductores de trineos; los de Kamchatka, animales de tiro que se conocen en la costa norte de Asia y cuya piel sirve para hacer prendas de vestir, y el perro de Siberia, semejante al lobo, constituyen las variedades locales más salientes del gran grupo canino.