q y servicios que presta el milano
Hubo un tiempo en que los milanos abundaban en el noroeste de Europa de un modo extraordinario. Cuando prácticamente no existían en Europa los servicios higiénicos, estos pájaros desempeñaban importante oficio, manteniendo limpias las calles, pues devoraban todos los desperdicios y basuras que arrojaban de las casas. Se distinguen por su plumaje negro, pardo y rojizo, y por su larga cola ahorquillada, que recuerda la de la golondrina.
El milano saquea las conejeras y es aficionado a cazar aves; pero los perjuicios que con esto ocasiona quedan ventajosamente compensados con los servicios que presta destruyendo animales dañinos, como ratones y ratas, serpientes y topos.
En casi toda Europa existe una especie de ave parecida al buitre en las costumbres, aunque no pertenece al grupo de las rapaces sino al de los pájaros. Es el cuervo, ese pájaro negro de tremendo y vigoroso pico, que anida en las regiones más agrestes, todo lo más lejos posible del hombre. Se alimenta de larvas y otras cosas semejantes, pero su bocado favorito es la carne en descomposición. A veces mata liebres, conejos y aves. Ataca a los corderos, a las ovejas enfermas, a las vacas y a los ciervos picoteándoles los ojos. Abunda en Estados Unidos de América. También se los halla en todo el hemisferio Norte.
Pagina anterior: De cómo hay gente capaz de matar a tiros a las aves que son sus amigas
Pagina siguiente: El cuervo despiadado, que saquea los nidos, y el grajo jovial