¿Por qué el agua despide vapor siempre que se calienta?
El agua se evapora a todas las temperaturas. Ya esté fría o caliente, pasa con lentitud, pero sin interrupción, al aire ambiente, bajo la forma de gas.
Mientras conserva ésta, nada vemos; pero cuando se calienta el agua, la rapidez de la evaporación crece con la temperatura. Entonces llega un momento en que el aire no puede contener tanto gas; y, como la temperatura de éste es superior a la de aquél, enfríase dicho gas y se convierte de nuevo en gotas de agua líquida. A esta nubécula de gotas de agua líquida, que vemos en el aire, es a lo que llamamos vapor; nombre que nunca deberíamos aplicar al agua en estado gaseoso, sino sólo cuando cesa de ser gas, para convertirse de nuevo en agua líquida.
Por consiguiente, el nombre de máquinas de vapor no puede ser más impropio. El vapor es lo que vemos que se escapa de ellas; pero este vapor, esa nube de gotas de agua líquida, jamás podría poner en movimiento una máquina, como saben muy bien todos los maquinistas. Lo que realiza este trabajo es el llamado “vapor seco”, que no es vapor, sino agua en estado gaseoso. Cuando se encienden los hornos de una caldera, lo primero que se obtiene es vapor húmedo: como la máquina está fría, convierte nuevamente el vapor que sale del agua caliente en vapor húmedo, con el cual es imposible poner en movimiento la máquina. Pero todo vapor está húmedo realmente, lo que demuestra que usamos esta palabra de una manera indebida. No es el vapor el que hace marchar la máquina, sino el agua en estado gaseoso, que se convierte en vapor cuando ya ha dado todo el rendimiento posible.
Pagina anterior: ¿Por qué caen los gatos siempre de pie?
Pagina siguiente: ¿Por qué es pesado el aire que forma la atmósfera?