¿Cuál es la naturaleza de los anillos de Saturno?


He aquí una cuestión que ha interesado profundamente a los astrónomos desde que se inventaron los telescopios, y fueron descubiertos con ellos los anillos de dicho planeta. De éstos unos son oscuros y otros claros, y se nos presentan en el campo del telescopio, como si se hallasen formados por una sustancia sólida y sin solución alguna de continuidad, como un verdadero anillo.

Un hombre ilustre, muy dado al estudio de la Naturaleza, demostró que no podían ser de ninguna materia sólida y continua, porque entonces no hubieran podido formarse, y, caso de ser ello posible, tendrían necesariamente que romperse. Pero anillos de tanta duración como los de Saturno deben de hallarse formados por un conglomerado de partículas separadas entre sí; tal es, al presente, la mejor respuesta que podemos dar a esta pregunta. Realmente, no sabemos gran cosa acerca de estos anillos; lo único que podemos asegurar hasta el momento, es que no son continuos.

Tampoco se sabe por qué unos son oscuros y otros claros. Recientemente creyóse advertir ciertos cambios en ellos, pero no había tal cosa. Sabemos que la materia de que se hallan formados los anillos debe girar constantemente alrededor de Saturno con gran velocidad, pues, de lo contrario, serían atraídos por el planeta en virtud de su gravedad, lo mismo que la Luna sería atraída por la Tierra y ésta por el Sol, si de repente cesaran en sus movimientos.