¿Por qué nos son indispensables las proteínas?


Las proteínas son sustancias nitrogenadas, extremadamente complejas, que constituyen los elementos primordiales de las células vivas de los vegetales, los animales y el organismo humano. Todas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Muchas poseen azufre; otras, fósforo y algunas, hierro. El hombre no puede sintetizarlas y, como son los elementos más importantes de la alimentación, tiene que procurárselas mediante alimentos que las contengan, ya sean éstos de origen vegetal o de origen animal.

Las proteínas ingeridas se transforman dentro del maravilloso laboratorio que es el aparato digestivo humano, primero en peptonas y luego en aminoácidos, que son absorbidos, pasan al torrente circulatorio y, por fin, se recombinan y se convierten en las proteínas del organismo.

Los alimentos de origen animal que contienen más proteínas son: carne, leche, manteca, queso, aves, pescados, huevos. Las proteínas vegetales entran, en elevada proporción, en la composición de los cereales y las legumbres. Ambos tipos de proteínas son indispensables al organismo.