¿Cuánto tiempo hace que existe la vida en la Tierra?


Muchas respuestas se han dado a esta pregunta; pero no podemos estar seguros de ninguna de ellas. En realidad, para poder responder con certeza, tendríamos que ir ahondando hasta encontrar las reliquias de las primeras manifestaciones de la vida en la Tierra, y averiguar después cuánto tiempo hace que se formó la capa de la corteza terrestre, en la cual hemos hallado estos vestigios.

Todo esto es mucho más fácil de decir que de hacer. Cuando lleguemos a los restos de las formas más simples de la vida, pues las primeras formas fueron en realidad muy sencillas, nos asalta la duda de si aquello fue efectivamente producto de la misma. Además existen poderosas razones para creer que las primeras manifestaciones de la vida no dejaron tras sí vestigio alguno.

Los animales y plantas más sencillos que hoy existen, los cuales es muy probable que sean mucho menos sencillos aun que las primeras formas vivas, no dejan tras sí huella alguna de existencia. Vemos, pues, que es probable que la vida sea mucho más antigua que los vestigios más remotos que de ella podemos encontrar. Es posible adivinar, sin embargo, hasta cierto punto, cuál es su antigüedad; porque al menos tenemos la seguridad de que la vida apareció en la Tierra después de la formación de esas profundas rocas que nacieron al impulso del inmenso poder del calor que antes existía.

Cuando nos hayamos remontado a temperaturas de la superficie de la Tierra capaces de fundir las rocas, tendremos la seguridad de haber llegado a una época anterior a la vida.

No es fácil adivinar el tiempo transcurrido desde que las rocas se formaron; pero el descubrimiento del radio ha puesto de manifiesto que todas las suposiciones hechas por los hombres de ciencia, pecan antes por defecto que por exceso.

Por lo menos podemos estar convencidos de que la vida ha existido en la Tierra desde hace mil quinientos millones de años.