¿Cómo se registran las voces en un gramófono?


El gramófono es un aparato muy simple. También lo son los grabadores electrónicos y los fotónicos. Fundamentalmente, están formados por una membrana metálica que vibra al recibir el sonido y transmite esas vibraciones a una aguja, la que, apoyada sobre una superficie de cera que tiene un movimiento circular, va trazando una línea uniforme en bajo relieve; un sonido grave dibujará una serie de “eses” muy separadas, mientras que uno agudo trazará “eses” más juntas unas de otras. Cuando este disco, o cilindro, es recorrido por una aguja como la mencionada, transmite a la membrana las desviaciones de las “eses” y las transforma en sonidos iguales a los que las originaron.

El mismo principio se usa para los grabadores de alambre o cinta magnética, con la diferencia que las vibraciones se convierten en variaciones de intensidad de un campo magnético a través del que pasa la cinta o alambre.

Los grabadores fotónicos son los que transforman los sonidos en modificaciones del ancho de una estría luminosa que impresiona una placa sensible a la luz. Se emplea para grabar la banda de sonido de las películas cinematográficas.