¿Pueden los insectos comunicarse impresiones entre sí?
Los insectos, como gran número de otras especies animales, pueden comunicarse hechos e impresiones sensibles, derivados de circunstancias del momento, con lo cual hemos de convencernos de que la facultad de comunicarse unos seres con otros no depende únicamente de si tienen o no voz, labios y lengua. También pueden "hablar" con sus tentáculos o antenas, sin duda.
Cuando las abejas de una colmena pierden su reina, no lo advierte inmediatamente todo el enjambre; sólo unas cuantas abejas notan, al principio, ese hecho desconsolador. Pero se encuentran con otras y, tocándoles las antenas, les comunican el triste suceso; éstas, a su vez, lo transmiten a las demás, y de este modo se propaga la noticia. Toda la colmena se alborota.
Las hormigas deben de emplear un lenguaje muy parecido, expresándose-por medio de sus tentáculos. Cualquiera que las haya observado mientras se entregan a sus tareas, no dudará ni por un momento de que en las ciudades maravillosas que construyen esos insectos reina una disciplina muy estrecha.
Con ánimo de observar si persistía la costumbre de comunicarse entre sí, aun hallándose cautivas, el gran naturalista Huber encerró cierto número de hormigas en una caja donde sólo entraba escasa luz. Las hormigas, al principio, se dispersaron sin orden alguno; transcurrido cierto tiempo, una de ellas descubrió un camino para salir de la caja, y, volviéndose a sus compañeras, les tocó a varias de ellas las antenas. No tardaron entonces las. hormigas en formar hileras y eneaminarse hacia la salida, movidas todas por el mismo impulso: el anhelo de la libertad que se habían comunicado unas a otras.
Pagina anterior: ¿ A qué se deben los halos que se forman en torno a la luna?
Pagina siguiente: ¿Poseen las aves un lenguaje especial para comunicarse?