¿Hay hormigas que cazan a las de otras variedades para utilizarlas como trabajadoras?


No cabe duda de que las hormigas cazan a las de otra especie y de que proceden con método.

Cuando las hormigas cazadoras se proponen saquear alguna colonia próspera de las de la clase llamada Fórmica fusca, no se ponen en busca de ella desparramadas y en desorden, sino que por espacio de varias semanas se organizan formando grupos de espías y de exploradoras, que salen todos los días y recorren el campo en diversas direcciones.

Estas exploradoras regresan por la noche al nido y dan cuenta de lo que han visto, pues la masa de las hormigas no sale hasta que las espías les comunican el hallazgo de algún nido que pueda saquearse impunemente.

En cuanto ese nido ha sido descubierto, todas las hormigas efectúan una salida, dispuestas a emprender el pillaje. La marcha, por lo general, se verifica ordenadamente, si bien suele originarse alguna confusión en el momento de empezar el saqueo.

Cuando los grupos de cazadoras se extravían, o en cuanto les sucede cosa parecida, despachan exploradoras y permanecen completamente inmóviles, hasta que estas últimas han rastreado el camino que debe seguirse. Luego prosiguen la marcha para juntarse con las demás y robar las hormigas jóvenes de los nidos atacados, cuya organización queda disuelta de este modo.