¿En qué consiste el hecho de que algunas veces nos figuramos haber visto ya una cosa que vemos por primera vez?


Es éste un hecho muy curioso relativo a la mente humana, que ha motivado muchos comentarios y que se ha intentado explicar de muy diversas maneras. Según suele suceder en tales casos, cada cual da la explicación que más se conforma con sus opiniones o creencias acerca de otras cosas. Ahora bien, hay gente que cree que cada uno de nosotros ha existido en varias vidas anteriores; suponen que, cuando nos morimos, nuestras almas se trasladan a otros cuerpos y que seguimos renaciendo en esta forma a través de las edades. Los que profesan tales creencias contestarán a nuestra pregunta diciendo que, si hay alguna cosa que despierte en nosotros un recuerdo, aunque no la hayamos visto en nuestra vida actual, es porque el alma la recuerda por haberla visto en vidas anteriores.

Sin embargo, es más satisfactoria otra explicación, que podrá o no ser cierta, y que se funda en el hecho de que el cerebro se compone de dos mitades muy parecidas. Casi podría decirse, sin apartarse de la verdad, que cada uno de nosotros, en cierto modo, tiene dos cerebros. Éstas dos partes del cerebro, la de la derecha y la de la izquierda, están unidas por gran número de nervios que lo cruzan de un lado al otro.

Tal vez las dos mitades del cerebro no 'uncionan siempre, por decirlo así, al unísono. Aunque lo hagan por regla general, es posible que algunas veces una de ellas quede algo rezagada. Puede ser, que en tal caso, al percibir esta última lo que ya había visto la otra mitad, se establezca cierta confusión en nuestra mente, pareciéndonos que cuanto presenciamos había ocurrido ya anteriormente. Acaso no pueda considerarse como valedera esta explicación, pues tan sólo es una conjetura; pero por lo menos tiene un fundamento científico.