¿Qué es la luz azulada que solemos ver en el mar durante la noche?


A veces suele dársele a esta luz el nombre de fósforo; mas no nos parece apropiado, porque ése es el nombre de un cuerpo simple, y la luz que vemos en el mar nada tiene que ver con el fósforo.

El fósforo emite también un resplandor parecido, y por eso se ha dado a esta luz el nombre de fosforescencia. La luz que vemos en el mar y la que emite el fósforo cuando se le pone en contacto con el aire, o con el oxígeno, son efectos de la misma causa, a saber, una combustión u oxidación muy lenta. En el agua del mar no existe fósforo libre, y aunque sí hay en ella sales que lo contienen, llamadas fosfatos, éstas nada tienen que ver con la fosforescencia.

Pero el mar está plagado de sustancias llenas de vida y de otras que ya la han perdido: los cuerpos de los seres marinos, así animales como vegetales. Éstos son oxidados lentamente por el oxígeno que contiene en disolución el agua del mar, procedente del aire, y, al oxidarse o quemarse, emiten esa débil luz azulada que podemos observar de noche, sobre todo en las zonas tropicales.