La poesía expresa afectos y sentimientos por emdio del lenguaje


La poesía se nutre especialmente de afectos humanos, y bien sabido es que esos afectos tienen por objeto a nuestros semejantes y también de una manera refleja a todos los seres.

Todas las cosas bellas nos enamoran y sobre todo aquellas más inmediatas, alrededor de las cuales vamos creciendo o envejeciendo. Así, tienen poesía algunas chucherías que adornan la habitación en que vivimos, y puede tenerla hasta el lápiz con quo pasamos el tiempo dibujando en los momentos de ocio. Cuánto más aquello que ya de por sí es hermoso, como las flores que cultivamos, el rayo de luna que penetra por el balcón de nuestra alcoba, el canto del canario prisionero en su jaula, que llena de alegría el hogar.

A continuación de estas breves explicaciones encontrará el lector varias poesías cuya lectura le ayudará a completar el estudio iniciado con estas notas. Sin esfuerzo alguno, antes bien con natural y espontánea delectación, sentirá la poesía de los grandes acontecimientos así como de las cosas pequeñas y corrientes, pues que todos poseemos en mayor o menor grado una inclinación sentimental y una fantasía capaz de captar las bellezas del mundo natural y humano. La poesía es ante todo, según ya antes dijimos, la expresión de afectos y sentimientos por medio del lenguaje.