Juan Hunter, que compraba animales para estudiar los procesos de la vida


La obra de Harvey hizo adelantar la cirugía; mas quedaba aún mucho por hacer. Otro gran paso diolo Juan Hunter, nacido en Escocia en 1728. Siendo niño, gustaba más de jugar que de estudiar, y nunca consiguió dominar por completo la gramática y la pronunciación, por más que años después escribió sobre cirugía libros de incalculable valor.

Su primer paso en la vida fue como aprendiz de su cuñado, ebanista. Pero el ebanista quebró, y Juan fuese a Londres, donde su hermano Guillermo, diez años mayor que él, ejercía de médico. Guillermo solía dar lecciones, y Juan lo auxiliaba enseñando las cosas de que Guillermo hablaba.

Juan estudió con ahínco, y entró en el Hospital de San Jorge, donde a los veintiocho años llegó a ser cirujano.

Entonces entró como tal en el ejército, para servir tres años. Vuelto a Inglaterra, practicó su profesión en Londres. Todo el dinero que ganaba destinábalo a procurarse animales y distintos objetos que lo ayudaban a comprender la llamada anatomía comparada. Ésta es el estudio de la estructura de animales diversos, que nos permite apreciar cómo las diferentes formas de vida se parecen unas a otras, y es una de las fuentes de información médica y quirúrgica más en boga hoy en día, a la cual se deben adquisiciones científicas importantes.