Una educadora cuya influencia se extendió a toda América: María de Maeztu
A las tierras vascas pertenece María de Eáaeztu que tanto contribuyó a hacer conocer los nuevos métodos de la pedagogía, no sólo en su España nativa sino en toda América. Alma universal, sensible y exquisita, aunaba la claridad y el gusto de la palabra escrita con el ímpetu y la simpatía del orador. Y en todas las ocasiones virtió en su decir el intenso amor a la niñez y la juventud, y el gran caudal de conocimientos y experiencia que le otorgaron la frecuentación diaria de los educandos. En una ocasión, cuando su nombre empezaba a hacerse célebre y se requería su consejo orientador en materias pedagógicas, María formulo su principio educador, que la define exactamente, diciendo: «es verdadero el dicho antiguo ele que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la sangre del niño sino del muestro».
María había estudiado en la universidad de Salamanca la carrera de-Filosofía y Letras, en la que obtuvo el doctorad*!, y en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, en Madrid. Sus primeros años les pasó en una modesta escuela de Bilbao, donde su inteligencia y cultura y el amor con que formaba a los pequeñuelos atrajeron pronto sobre ella la atención de los entendidos. Invitada a dar conferencias en universidades españolas, su nombre se hace conocido, amplia sus estudios visitando las principales escuelas de Francia, Suiza, Bélgica, Italia. Alemania e Inglaterra, y funda y dirige en 1915 la Residencia de Señoritas, que es el primer centro oficial, con carácter universitario, creado en España para la mujer,
Pero su nombre trasciende ya los límites de la patria, y en 191 9 se traslada a Estados Unidos de América donde dicta conferencias y cursos en la universidad de Columbia y en las principales universidades y centros educacionales para mujeres de esa nación. Su palabra, su enseñanza y su consejo os buscado en toda la América latina; está en Buenos Aires, en México, en Cuba y en otros países americanos, y varias universidades de los sitios que visita La cuentan como profesora extraordinaria para cursos que se siguen con gran avidez. A esta actividad personal, se suma la de escritora, y publica obras de indiscutido mérito entre las que cabe mencionar. como las más significativas, Pedagogía social y Exposición de la filosofía de Nülorp.
Pagina anterior: Dos educadores estadounidenses: Horacio Mann y Juan Dewey
Pagina siguiente: La casa del bambini y la obra pedagógica de María Montessori