H.G. Wells: la ciencia ficción tuvo el él su expresión más alta


Uno de los géneros literarios que hoy cuenta con millones de adeptos es el denominado de ciencia ficción.

Su creador fue Herbert George Wells, laborioso prosista inglés, sociólogo e historiador, que dejó cerca de cien obras escritas.

En sus libros titulados La guerra de los mundos, La máquina del tiempo, La vida de los planetas, vulgariza los conocimientos científicos en la forma amena del relato imaginativo; pero donde su fantasía alcanza los más extraños caprichos y el mayor suspenso es en El hombre invisible. En alguna de sus novelas, por ejemplo Anticipaciones o La guerra en el aire, Wells se siente atraído por el don de la profecía, mientras que su seriedad informativa de historiador se refleja en Bosquejo de la historia, que resumió, para el gran público, en Breve historia del mundo. Otra obra: La ciencia de la vida, la escribió en colaboración con Julián Huxley.

A Wells, que ganó la más amplia popularidad entre todos los escritores ingleses de su época, no puede considerársele ni un filósofo ni un sociólogo en el estricto sentido del término, pero la virtud de su obra es la de hacer pensar a sus lectores.