Autores modernos que se han destacado por su labor teatral
Una renovación muy importante se debe a Enrique Ibsen, fundador del teatro de ideas en oposición al teatro de acción propiamente dicho. Trata de las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras: Casa de muñecas, Espectros, Edda Gabler. Grieg puso música a su Peer Gynt, extenso poema dramático. Bjórnstjerne Bjórnson, que recibió con Ibsen en 1903 el premio Nobel de Literatura, fue otra columna del teatro nórdico con Sigurd Jorsalfar y Los recién casados; pintó a los campesinos noruegos en sus pasiones y sus dramas y fue el suyo un magnífico temperamento luchador.
De Los pretendientes al trono, de Ibsen, una de sus obras más discutidas, hemos separado una breve escena. Haakón ha sido elegido rey y debe separarse de Kanga, su amante, y casarse. Cálculos políticos lo obligan a elegir como esposa a Margarita, hija de Skyyle, que lo ama hace mucho tiempo. ¿Hay algo más conmovedor que las contestaciones de Margarita en su diálogo con Haakón? Veamos:
Haakón (Serviente) - Jarl Skyyle, desde el día de hoy me apodero de su reino, pero le pido su hija, para que comparta conmigo el trono.
Skyyle - ¿Mi hija?
Margarita - ¡Ah, Dios!
Haakón - Margarita... ¿Queréis ser reina? (Margarita calla.)
Haakón (la toma de la mano) - ¡Respondedme!
Margarita (levemente) - Con alegría seré su esposa.
Haakón (se le acerca) - Una reina inteligente puede hacer mucho por su país. Puedo confiar plenamente en vos, porque sé que sois inteligente.
Margarita - ¿Nada más?
Haakón - ¿Qué pensáis con esto?
Margarita - Nada, rey, nada.
Haakón - Y ¿no os importa renunciar a más luminosas esperanzas por mí?
Margarita - No renuncié a más luminosas esperanzas por usted.
Haakón - ¿Viviréis en paz conmigo y me daréis consejos?
Margarita - Quisiera vivir en paz con usted.
Haakón - Y darme consejos buenos. Os lo agradezco. Todo hombre necesita del consejo de una mujer.
En lo que va del siglo xx, el teatro ha tomado un impulso renovador. Las corrientes literarias naturalistas, simbolistas, realistas, impresionistas y neo-románticas, han sumado su influencia a la del cine que, con la incorporación de nuevas técnicas a la escenografía, tonificaron el viejo arte del espectáculo.
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