Deslumbrador espectáculo nocturno de Budapest
Un poco más allá de Gran, tuerce bruscamente el Danubio hacia el Sur, y en esta dirección corre hasta llegar al corazón y capital del reino, la ciudad de Budapest. Si a ella se arriba al caer la tarde, se percibe desde muy lejos el resplandor de millares de luces que alumbran las orillas y los puentes. La ciudad está formada por los centros urbanos de Buda y Pest, situados respectivamente a la margen derecha e izquierda del río.
Buda corresponde a la antigua colonia romana de Aquincum, edificada en el año 150 de nuestra era, y comprende la parte residencial por excelencia, con los centros oficiales y los grandes parques elegantes.
Pest, que en 1241 fue destruida por los mongoles y repoblada por el rey Bela IV, es la parte comercial de la capital, con extensos muelles, grandes hoteles y vida moderna.
Entre ambos centros urbanos, en medio del río, emerge la isla Margarita, donde se conservan las ruinas del monasterio que fundó la princesa de ese nombre, piadosa hija de Bela IV, en el siglo xiii.
Pagina anterior: El primer príncipe de la casa de Habsburgo que reinó en Hungría
Pagina siguiente: La mano de un rey y una corona enterrada cerca de la puerta de hierro.