La vida de las naciones escandinavas en el siglo XX
Dinamarca permaneció neutral durante la primera Guerra Mundial (1914-1918) y recuperó algunos de los territorios que había perdido en el siglo xix. Al estallar la segunda Guerra Mundial, se declaró igualmente neutral; pero, por razones estratégicas, los aliados ocuparon las islas Feroé, Islandia y Groenlandia. Por eso el 9 de abril de 1940 las tropas alemanas invadieron el país, lo ocuparon todo sin resistencia y confinaron al rey, Cristian X, en el castillo de Sorgenfri.
Dinamarca fue liberada en 1945. En 1947. por fallecimiento de Cristian X, subió al trono su hijo Federico IX.
Neutral durante la primera Guerra Mundial, Noruega adoptó igual actitud al estallar la segunda Guerra, pero el 9 de abril de 1940 las tropas alemanas, con la complicidad de una minoría nacional de la que era jefe V. Quisling, invadieron el país. El ejército noruego y las fuerzas expedicionarias aliadas que acudieron en su ayuda, hicieron frente a la invasión durante dos meses. Con la evacuación de Narvik cesó la resistencia, y el rey Haakón y su gobierno se refugiaron en Gran Bretaña, donde permanecieron hasta 1945, en que se produjo la rendición de Alemania: Noruega recuperó entonces su soberanía.
De acuerdo con Dinamarca y Noruega, Suecia permaneció neutral durante la primera Guerra Mundial. Igual actitud asumió al estallar la segunda conflagración, en la que tuvo más suerte que sus vecinos, pues no fue invadida y consiguió mantenerse al margen del conflicto.
A más de mil kilómetros de Noruega se encuentra Islandia, isla mucho mayor que Dinamarca a la cual perteneció. Descubierta y poblada por los noruegos, era, junto con Groenlandia, posesión de Noruega. Cuando este país se unió a Suecia, Dinamarca conservó la isla. Finalmente, el 24 de mayo de 1944, Islandia proclamó la República. Ésta es tan fría y poco fértil, que tiene poquísimos habitantes, los que se ocupan principalmente en la pesca. Durante el verano acuden a Islandia muchos turistas para contemplar el hermoso volcán Hecla y los manantiales hirvientes o geiseres contiguos.
Pagina anterior: Los cuatro grandes fiordos de la accidentada costa noruega
Pagina siguiente: LOS PUEBLOS DEL DESIERTO