Se inicia una nueva etapa en la historia del pueblo hindú


A partir de 1919, los esfuerzos de los grandes jefes nacionalistas lograron obtener para la India un grado cada vez mayor de libertad política, y el 15 de agosto de 1947, la India se dividió en dos Estados dentro de la Comunidad Británica de Naciones: el Dominio de la India, con 3.000.000 de kilómetros cuadrados y 320.000.000 de habitantes, en su mayoría indios, y el Dominio de Pakistán, con 900.000 kilómetros cuadrados y 70.000.000 de habitantes, en su mayor parte musulmanes. El 30 de enero de 1948, el gran apóstol de la independencia india, Mohandas K. Gandhi, fue asesinado por un exaltado extremista.

Finalmente, el 26 de enero de 1950, mientras Pakistán conservaba su status de Dominio, la India, por propia decisión de su pueblo, se erigió en república soberana y democrática, y elevó a la presidencia al doctor Rajendra Prasad, elegido dos días antes en Nueva Delhi por la Asamblea Constituyente. La nueva nación siguió siendo miembro voluntario de la Comunidad Británica de Naciones.

Al iniciarse esta nueva etapa de su historia milenaria, la India dio un paso de avance en su verdadera y definitiva incorporación al concierto de las naciones soberanas del mundo. Su antiquísima civilización, el elevado vuelo espiritual de su pueblo y las riquezas que la naturaleza puso en su suelo la señalan como uno de los grandes países del futuro.