Las grandes plantaciones son fuente de riqueza para Indonesia


En el fértil suelo de las islas, sus habitantes se dedican a pequeños cultivos, que los proveen de elementos esenciales para su alimentación, como el arroz y al maíz. Por otra parte, existen extensas plantaciones realizadas con moderno criterio, como las de caña de azúcar y las de caucho, importados durante la dominación holandesa, en el siglo pasado. Se produce además café, té, especias y algunas plantas textiles.

Los grandes bosques naturales ofrecen sus ricas maderas de ebanistería, palmeras de sagú y bambú, y árboles tintóreos y resinosos.

El subsuelo es rico en estaño, carbón y, sobre todo, petróleo. Se explota también la bauxita, el níquel, el manganeso y el oro.

En Java, la más populosa de las islas que forman la República de Indonesia, se encuentra la capital, Jacarta, que sobrepasa los tres millones y medio de habitantes, y es un importantísimo centro comercial. Otros centros urbanos importantes de esa isla son Surabaya, Semarang, activo puerto, y Bandung. En Sumatra se encuentran las ciudades de Surakarta y Palembang. Makassar es la ciudad más importante de las islas Célebes. Si bien existe libertad de cultos, la mayor parte de la población indonesia profesa el islamismo, introducido a partir del siglo xii. La lengua oficial es el malayo.