El país de los laotinos es una tierra de agricultores y explotadores del suelo


El reino de Laos se halla enclavado al sur de China continental, al sudoeste de Vietnam, al norte de Camboya y al este de Thailandia y Birmania. Su superficie cubre 236.800 kilómetros cuadrados, en los que viven unos tres millones de habitantes, dedicados en su gran mayoría al cultivo de la tierra y a la manufactura de algunos productos obtenidos de la actividad agrícola.

Atraviesa su suelo la cadena oriental de los montes Himalaya, cuyas últimas estribaciones alcanzan la península de Malaca. El río Mekong, al que ya citamos al referirnos a Camboya, también da vida a una extensa región de Laos, a la que nutre con sus aguas fertilizantes. Entre sus afluentes de mayor importancia y volumen se pueden citar los ríos Tha, Beng Hon y Khan.

La capital de Laos es la ciudad de Vientiane, con casi 70.000 habitantes. Sin embargo, muchos laotinos, que tal es el gentilicio que corresponde a los nacidos en Laos, ven en Luang Prabang, pequeña ciudad de no más de 20.000 almas, el centro de la vida política de la nación, puesto que allí se halla el palacio real y la residencia efectiva de los monarcas.