En Asia central se halla el "techo del mundo"
La meseta de Pamir es una de las regiones habitadas más altas del orbe, tanto que se la llama “el techo del mundo”; tan sólo en Perú y Bolivia, en el altiplano, existen puntos poblados a mayor altura que en el corazón de Asia. Está bordeada por la colosal cresta de los montes Himalaya, y al norte de la gran curva que describe el río Indo. Es, en su mayor parte, una zona estéril, sin el menor rastro de vegetación, cubierta de nieve durante casi todo el año; el nivel medio de su altura pasa los 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Desde el rincón formado en la parte suroeste de la mencionada meseta, se presentan imponentes los colosales macizos del Himalaya, cubiertos de nieve perpetua, a lo largo de 3.200 kilómetros. La majestuosa cordillera del Kuenlun, con los desfiladeros más altos del mundo, se extiende hacia el Este, desde el ángulo sureste de Pamir. En el norte de la meseta, rivalizan en espectacular esplendor las cumbres de la cordillera Tianchan, “las montañas del Cielo”, extendidas hacia la planicie de Mongolia, que limitan “las montañas Altas” o Altai, al sur de Siberia.
En la parte suroeste de la ya mencionada meseta de Pamir, las cordilleras del Hindú Kush atraviesan el Afghanistán y conectan con la de Irán.
Pagina anterior: EL CORAZÓN DE ASIA, TÍBET Y TURQUISTÁN
Pagina siguiente: El pico blanco de la montaña que mira al Asia central