Cómo se educa a la juventud en la China moderna
Durante el imperio, la enseñanza estaba reservada para los mandarines y los aspirantes a cargos públicos, siempre hijos de las familias acomodadas. Por otra parte, esta enseñanza era muy particular, pues sólo concernía a los conocimientos indispensables para conservar las antiguas manifestaciones de la cultura china. La república democratizó la enseñanza y la puso al alcance de todos. En los primeros años se tropezó con la falta de profesores nativos, pero jóvenes progresistas fueron enviados a estudiar en universidades europeas y americanas y a su regreso formaron el plantel de profesores nativos. En China la enseñanza primaria es, teóricamente, libre y obligatoria. Existen más de medio millón de escuelas primarias, y las secundarias son más de cinco mil. La enseñanza superior se imparte en 230 institutos y 15 universidades. La Academia de Ciencias posee numerosos centros especializados de investigación científica a los que concurren gran cantidad de estudiosos.
Una de las mayores dificultades para la uniformidad de la enseñanza la constituyó en China el gran número de dialectos, que según un proverbio del país son tantos como los días del año. Como estos dialectos presentan a veces tales diferencias que parecen provenir de distintos idiomas, hubo de adoptarse uno como lengua oficial, y para ello fue elegido el pequinés o lengua de los habitantes de Peking. El pequinés es el más completo y también el dialecto más fácil de aprender.
Otra de las dificultades la constituyó la escritura. En chino la representación escrita es ideográfica, es decir, que no se representan sonidos como con las letras de nuestros alfabetos, sino ideas. Cada símbolo puede ser la imagen de una idea o de varias, según el caso. Además, según la región, estos símbolos se leen de distinta manera, aunque en todas significan lo mismo. En el chino moderno también se ha contemplado esta peculiaridad, y el número de símbolos que los estudiantes debían aprender, más de 20.000, ha sido convenientemente reducido.
Pagina anterior: Los hombres se resisten a cortar sus coletas
Pagina siguiente: La secesión: la República Nacionalista China y la República Popular