El pan, alimento de los mejores y más baratos que el hombre puede comprar


La diferencia de precio entre la harina y el pan es tan grande que es una lástima que las familias no cuezan en casa el que necesitan para su uso. Un escritor moderno ha dicho que el pan es el alimento más barato, no sólo por su peso eficaz, sino también por la variedad de las sustancias nutritivas que contiene; y el comprador que gasta su modesto ahorro en harina, puede descansar seguro de que no podía haber dado mejor aplicación a su dinero.

Y así como vemos que una clase dada de leche está perfectamente compuesta para las necesidades del pequeño ser para el cual está hecha, vemos también que la planta del trigo cumple su trabajo perfectamente para sus propias necesidades.

Esto quiere decir que el grano de trigo está formado del germen de la nueva planta y del suficiente material para que ésta pueda empezar a desarrollarse. Este material es casi una excepción a la regla de que la leche es el único alimento completo, designado como tal por la naturaleza. El grano de trigo, formado principalmente de almidón, es la fuente de energía de la futura planta. Por eso la harina o el pan contiene un exceso de almidón en relación con sus proteínas y una deficiencia de grasa.