El café es consumido a nivel mundial


El café es una bebida estimulante cuyo uso se ha extendido a todo el globo. Se puede decir que no hay persona en el mundo civilizado que no lo haya probado, y está en algunos tan arraigada la costumbre de beberlo que para ellos se convierte en una necesidad.

Tan grande es su consumo mundial que su producción es fuente de riqueza para algunos países, especialmente para Brasil, cuyo suelo y clima se han mostrado particularmente aptos para el cultivo del cafeto o árbol del café.

El cafeto, Coffea Arábica, es un árbol que procede de Etiopía, pero hoy se cultiva en numerosas regiones de la tierra, especialmente en América, donde, aparte de los de Brasil, gozan gran reputación los cafetales de Colombia, Puerto Rico y Venezuela. Las hojas del cafeto presentan un hermoso color verde, lo que da a las plantaciones, vistas desde lejos, el aspecto de una alfombra viviente extendida hasta el horizonte. Las flores son de color blanco, parecidas a los jazmines y de agradabilísimo aroma. El fruto es una baya roja, como las cerezas, y al abrirlo muestra una o dos celdillas, dentro de las cuales se halla un grano amarillo verdoso, de forma bien conocida por todos: la semilla del cafeto.