Enfriamiento y densidad: dos nociones que explican la formación de las grandes capas de la Tierra
¿Por qué la Tierra quedó constituida de esa manera? ¿Cómo se formaron esas capas? Dos nociones nos permitirán encontrar la respuesta a estas preguntas. Esas dos nociones son el enfriamiento y la densidad.
Cuando retiramos un cuerpo del fuego, comienza a perder calor hacia el exterior, tal como lo siente nuestra epidermis, o lo indica, con mayor precisión, un termómetro. Primero se enfrían las partes más externas y luego las capas más internas, pues el calor encuentra más dificultades en salir al exterior. Por ello, un cuerpo que aparentemente está frió, porque así lo demuestra su superficie, puedo tener su interior a muy alta temperatura. Este hecho lo experimenta todo el mundo al cortar una papa o un pastel de carne, rato después de haberlo retirado del fuego. Es fácil comprender que cuanto más grande es el cuerpo, mayor es también, por cierto, el tiempo que emplea en el enfriamiento de las capas profundas que lo componen.
Yendo a otro orden de ideas, nos referimos ahora a la densidad. Sabemos todos que un decímetro cúbico de agua destilada, a 4ºC de temperatura, tiene una masa de un kilogramo. Si construimos un cubo de madera de un decímetro cúbico de volumen -un decímetro de arista-, veremos que tiene una masa de menos de un kilogramo; en cambio, un cubo de hierro de igual tamaño tiene una masa de más de siete kilogramos. Esa relación de la masa de un material cualquiera, respecto a la masa de igual volumen de agua, nos da el concepto de densidad que generalmente se expresa en kilogramos por decímetro cúbico.
Si se prefiere expresar la densidad de esta manera, debe determinarse la masa del cuerpo con la balanza, luego se mide el volumen, y se divide por fin la masa por el volumen. Así decimos que el mármol posee una densidad de 2,8 kg. por decímetro cúbico, lo que significa que un decímetro cúbico de mármol tiene la masa de 2,8 kilogramos; esto nos expresa también que un trozo cualquiera de mármol pesa 2.8 veces más que igual volumen de agua a la misma temperatura.
Pagina anterior: Las ondas sísmicas han radiografiado el centro de la Tierra
Pagina siguiente: Cómo se decantaron las capas de la Tierra cuando ésta era aún una esfera de líquido incandescente