¿Cuál es la temperatura que reina en el interior de la Tierra?


Las aguas termales, los vapores ardientes que se desprenden de ciertas grietas, y la lava y materiales incandescentes que salen de las entrañas de la tierra por el cráter de los volcanes, sugieren que en las profundidades del suelo existen altísimas temperaturas. Ante tales indicios, los antiguos crearon la leyenda de que existía un mundo subterráneo envuelto en llamas, en el cual habitaban las furias infernales.

Dejando a un lado las leyendas y creencias populares, la ciencia trata de averiguar cuáles son las condiciones de las profundidades terrestres, valiéndose de exploraciones, mediciones con delicados instrumentos y cálculos que emplean todos los datos obtenidos en investigaciones.

Es evidente que la temperatura de las capas profundas de la Tierra no depende del calor solar; dicha temperatura proviene, en cambio, del calor primitivo, o del que se desprende de los materiales radiactivos. La superficie terrestre posee el calor proveniente del Sol, que cambia con la latitud, la época del año y la hora del día. Sobre la superficie terrestre hay grandes cambios de temperatura según las estaciones, cambios que no existen a pocas decenas de metros bajo tierra. En las capas profundas el calor solar no interviene para nada, razón por la cual tales capas, estén situadas en el polo o en el ecuador, poseen igual temperatura.

Si en pleno verano penetramos en un subterráneo o sótano, notaremos que está más fresco que la superficie; si efectuamos la comparación en invierno, notaremos que bajo tierra la temperatura es más elevada que en el exterior. Pero si hacemos, en cualquier época del año, un descenso a capas más profundas, notaremos que la temperatura aumenta constantemente hacia el interior. El termómetro acusa un aumento de 1°C por cada 33 metros de descenso. ¿A qué profundidad se alcanzará la temperatura de 100UC, a la cual cl agua entre en ebullición? Por medio de una simple multiplicación, el joven lector puede hacer el cálculo- Obtendrá así que, a una profundidad aproximada de 3.300 metros se alcanzan los 100CC de temperatura. ¡Por cierto que no es nada confortable un ambiente situado a más de tres kilómetros bajo tierra y con semejante temperatura! Esto nos prueba que es imposible, aparte de las dificultades enormes para abrirse paso a través de kilómetros de capas rocosas, introducirse en las entrañas de la Tierra. Pero, por determinaciones indirectas, puede averiguarse cómo está constituido el centro de la Tierra. Hay que comprender que cuando se habla de las más profundas minas y pozos de petróleo, nos referimos, a lo sumo, a profundidades de algunos miles de metros. En cambio, las distancias que había que recorrer para acercarse al centro de la Tierra, se expresan ;en miles de kilómetros! ¿No recuerda el lector que el radio terrestre alcanza a más de 6.300 kilómetros?