Las estrellas están hechas con los mismos elementos que componen nuestro mundo


Los caracteres que presenta el espectro del sodio o el del oxígeno en incandescencia, se observan también en el espectro del Sol y en el de muchísimas estrellas, siendo lícito inferir que los mismos efectos son producidos por las mismas causas, y que por lo tanto el sodio, el oxígeno, el carbono y otros elementos se hallan presentes en las estrellas.

Y más aún: no observamos en los espectros estelares rasgo alguno que no corresponda a elementos que ya conocemos. La significación de este hecho es estupenda, no sólo en lo que se refiere a la Ciencia en el sentido más estricto de la palabra, sino en lo tocante a nuestros propios conocimientos de variado orden.

Los elementos químicos que componen el cuerpo humano son los mismos que se hallan en las aguas, en la atmósfera o en el suelo. Gracias al espectroscopio averiguamos, también, que estos elementos que forman nuestro planeta, constituyen también hasta las más alejadas estrellas.

Esta comprobación es de gran trascendencia, pues nos demuestra que en todo el Universo, hasta en las más remotas regiones, los átomos son de la misma clase que los de los elementos que existen en la Tierra.