HEROÍSMO FEMENINO
Durante las guerras por la independencia de las repúblicas sudamericanas, fueron comunes los hechos heroicos, no sólo de militares y civiles, sino también de mujeres y niños que, con desprecio del sufrimiento, ofrendaron sus vidas por la libertad de su patria. Entre tantos ejemplos de sublime heroísmo vamos a relatar el que realizaron tres mujeres conocidas en la historia con el nombre de “las Niñas de Ayohuma”.
Derrotado el general Belgrano por los españoles en Vilcapugio, emprendió la retirada rumbo a Salta, pero fue alcanzado y obligado a presentar batalla, el 14 de noviembre de 1813, en las pampas de Ayohuma o Ayuma, donde hubo de experimentar una nueva y terminante derrota a mano de las tropas del general Pezuela.
Durante este hecho de armas se distinguieron sobremanera una mujer de color llamada María, conocida en el campamento patriota por “Madre de la Patria”, y dos de sus hijas. Las tres heroicas mujeres, con cántaros en la cabeza, se ocuparon, durante todo el tiempo que duró la lucha, de proveer de agua a los soldados, sin distinción de bandos. En lo más recio del combate, se las veía cruzar el campo de batalla para ir en busca del agua con que aliviar la sed de los heridos, a quienes, solícitas, curaban e infundían consuelo.
Aquella madre y aquellas niñas dieron, con su renunciamiento y altruismo, un perdurable ejemplo de abnegación y caridad cristianas.
Pagina anterior: EL PIPILA
Pagina siguiente: LA BRAVA CONDESA JUANA DE BRETAÑA