Un holandés no está de acuerdo con la teoría de Newton
Pese a que muchos aceptaban la explicación de Newton, otro físico muy famoso, Cristian Huygens, sostenía en Holanda puntos de vista completamente contrarios.
Para comprender correctamente las opiniones de Huygens, es conveniente decir algo sobre los movimientos ondulatorios. La característica fundamental de la propagación de una onda es que no hay propagación de materia, sino únicamente propagación de la perturbación. Tal es el conocido caso de las ondas que se producen en la superficie del agua cuando se arroja una piedra: las partículas de agua suben y bajan en el mismo lugar, sin trasladarse. Sin embargo, vemos claramente cómo hay ondas que se propagan en la superficie. Esto se debe a que la perturbación, que empezó en una sola partícula, va alcanzando sucesivamente a todas. Ese curioso hecho se puede hacer visible con mucha claridad colocando corchitos en distintas partes del agua. Se verá entonces que cada corcho se mueve, oscilando, en un mismo punto, pero no se traslada.
Otra consecuencia importante es que, para que se propague una onda, es necesaria la existencia de un medio elástico, cuyas partículas puedan vibrar. Sería absurdo pensar que una onda puede propagarse en el vacío, por ejemplo, puesto que si lo que se propaga es perturbación, según lo que hemos dicho, esa perturbación no podría propagarse de ninguna manera si no hubiera partículas que pudieran oscilar. Por eso se comprende que el sonido no se propague en el vacío, como es bien sabido.
Pagina anterior: La idea de Newton: torrente de partículas infinitesimales
Pagina siguiente: El holandés tropieza con dificultades, al parecer insalvables